El primer secretario del Partido Socialista de los Catalanes, Salvador Illa, ha cargado contra Esquerra Republicana por no ser buenos feministas, bajo su punto de vista. Illa ha atacado a los republicanos por haber rechazado en el Congreso de los Diputados la tramitación de la ley de los socialistas para prohibir el proxenetismo. ERC ha votado en contra de abolir la prostitución porque es una solución "demagógica", ya que el PSOE "ha presentado la ley sin consultar a las mujeres que se prostituyen" y las medidas que quieren emprender "aumenta la vulnerabilidad de las prostitutas". Al respecto, Illa ha aprovechado para criticar la posición de los republicanos y ha asegurado: "A ERC parece que le pasa alguna cosa con el feminismo". Además, les ha exigido "menos retórica y más hechos" y ha reclamado el "compromiso" de ERC con el abolicionismo.
El Congreso debatirá la proposición de ley para prohibir el proxenetismo "en todas sus formas". Unidas Podemos votó a favor de su tramitación, junto con el PSOE, pero dividido, ya que los comunes se desmarcaron y votaron en contra. También el PP votó a favor. En cambio, ERC, Ciudadanos, Junts per Catalunya y la CUP se opusieron. Con respecto al Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu, rechazaron el contenido de la propuesta pero se abstuvieron en la tramitación para permitir el debate de la norma. El discurso que más corrió por las redes sociales fue el de la diputada de la CUP Mireia Vehí, que acusó al PSOE de "legislar desde la moral" y también fue muy crítica con el argumentario que exponía el documento de la proposición de ley.
La propuesta antiprostitución
La propuesta en cuestión recoge la modificación del artículo 187 del Código Penal para que "castigue de forma general el proxenetismo, sin exigir relación de explotación". Este cambio implica un castigo de prisión de entre 3 y 6 años y una multa de 18 a 24 meses a quien, usando la violencia, la intimidación, o abusando de una situación de superioridad, de necesidad, de vulnerabilidad, determinación a una persona que ejerza la prostitución. Esta proposición de ley también recupera la tercería locativa que pena en aquellos que, con ánimo de lucro y de manera habitual, cedan bienes inmuebles o locales para favorecer el ejercicio de la prostitución. Es decir, se perseguiría a los amos de los clubs, locales y pisos donde las mujeres ejercen esta práctica.
Además, se multará a los clientes de la prostitución. Según recoge el texto en su exposición de motivos, "las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos". "Estas personas representan la condición de posibilidad para que se produzca la prostitución", ha explicado el PSOE, que propone un "reproche penal" para estas personas: una multa de 12 a 24 meses, que se eleva a la prisión de 1 a 3 años y multa de 24 a 48 meses si la persona que presta el acto sexual es menor.