"Catalunya ha vuelto" es uno de los eslóganes de Salvador Illa desde que preside la Generalitat. Es un lema alineado con su política de normalización institucional entre las administraciones catalana y española en la etapa posterior al Procés. Este miércoles, el líder de los socialistas catalanes no ha 'vuelto' sino que directamente se ha 'estrenado'. Se ha convertido en el primer president del Govern que asiste a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid. Lo ha hecho de la mano de Felipe VI. El jefe del Ejecutivo catalán ha recibido al rey en el estand de Catalunya en esta feria, y los dos han estado conversando de forma distendida durante aproximadamente tres minutos.

 

Había mucha expectación por el estreno de un president de la Generalitat en este certamen —que este año ha celebrado su 45.ª edición— y por el hecho de que Illa volvería a coincidir con el monarca español. Es por eso que el estand de Catalunya ha estado lleno hasta arriba este miércoles al mediodía. Han coincidido también la reina Letizia, el conseller de Empresa y Treball, Miquel Sàmper, la delegada del Gobierno en Madrid, Núria Marín, la directora general de Turismo, Cristina Lagé, y la directora de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Arantxa Calvera.

Illa ha justificado su presencia en esta feria en un discurso que ha pronunciado en el estand de Catalunya. Ha destacado "el peso que tiene el turismo en la generación de prosperidad". "Significa entre el 12% y el 14% del PIB y entre el 15% y el 16% de la ocupación" del país, ha recordado en un discurso en el que ha querido reivindicar el papel que desarrollan las 78.000 empresas catalanas que se dedican a este sector. A pesar de destacar sus virtudes, ha alertado que el turismo tiene que vigilar y no "morir de éxito". Es por eso que ha exigido que en Catalunya se practique un turismo que tenga en cuenta "el equilibrio territorial".

De hecho, el objetivo del Govern de la Generalitat en esta edición de FITUR es que Catalunya se erija en referente del turismo enogastronómico. Illa, durante su discurso, ha puesto énfasis en las propuestas gastronómicas en el año en que Catalunya será Región Mundial de la Gastronomía. Con motivo de esta designación, la Agencia Catalana de Turismo organizará este miércoles por la noche un cóctel con grandes nombres de la cocina catalana en la madrileña Real Fábrica de Tapices. El acto contará con Illa y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Además, en el estand catalán de este año se promueve el turismo familiar, deportivo y las propuestas culturales, aprovechando la celebración del 50.º aniversario de la Fundación Miró y el Mil·lenari de Montserrat. La feria muestra, también, soluciones innovadoras de un sector que aporta el 12% del PIB.

El retorno del Banco Sabadell

Salvador Illa, durante su discurso, ha querido sacar pecho de una "buena noticia" conocida este martes: el retorno del Banc Sabadell a Catalunya. "Estamos contentos", ha manifestado ante los medios de comunicación, porque "se confirma que vamos por el buen camino". Ha asegurado que el retorno de la entidad bancaria —que abandonó el país en los momentos más críticos del 2017— se ha producido a consecuencia del "buen gobierno y la estabilidad institucional".

Quien también ha visitado FITUR y ha sido preguntado por esta cuestión ha sido Carlos Mazón. El president de la Generalitat valenciana ha reconocido que el retorno de esta entidad bancaria es una "mala noticia" para su comunidad autónoma, y se ha quejado de la decisión: ha acusado al Banc Sabadell de hacer "un gesto a quien corresponde" en un "momento de debilidad a causa de la OPA" del BBVA, en referencia a los gobiernos socialistas de Salvador Illa y Pedro Sánchez. "No lo entiendo, pero es evidente", ha manifestado ante los medios de comunicación. "Lo dejo aquí", ha señalado para evidenciar su enfado. Sea como sea, ha asegurado que la entidad bancaria le ha trasladado "garantías" porque "se mantendrán los lugares de trabajo, las oficinas y los derechos de los consumidores".

Antes de sus respectivas declaraciones ante la prensa, los dos han coincidido en este certamen y han mantenido una breve conversación. Fuentes conocedoras de esta conversación explican a ElNacional.cat que ha sido cordial y que Mazón se ha dirigido a Illa con más deportividad, le ha felicitado y le ha animado a atribuirse el 'gol' cuando la prensa le preguntara por la noticia.