El líder del PSC, Salvador Illa, ha instado este domingo a las instituciones catalanas a pasar "de la cultura de la queja a la cultura del trabajo", y ha lamentado textualmente que en Catalunya se ha puesto el foco en prioridades equivocadas, destaca Europa Press.
Lo ha dicho al acto del PSC 'Con Europa, los municipios en marcha (Con Europa, los municipios en marcha'), en qué también han intervenido al candidato del partido a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni; el eurodiputado Javi López y la secretaria de Política Europea e Internacional del PSC, Laura Ballarín.
Según él, en Catalunya no se han hecho los deberes con los fondos europeos, y ha destacado que el PSC ha ayudado a que llegaran: "La primera ayuda, y no lo he dicho nunca tan claro como lo diré hoy, ha sido aprobar los Presupuestos: si no hubiéramos tenido presupuestos, este dinero no se habría podido incorporar y hubiera sido ridículo". Ha apuntado que la primera cosa que tiene que hacer un gobernante es cumplir sus compromisos y ha aseverado que "la credibilidad no va a grados, o se tiene o no se tiene".
Sobre la Ley de Vivienda, ha celebrado que se haya cumplido "el primer paso, que es el marco legal,", pero ha recordado que la competencia es de las comunidades autónomas, según las palabras.
"Política de espalda en Europa"
Ha asegurado que "no se puede hacer política de espalda en Europa, no se puede hacer desconectado de Europa, como algunos pretenden hacer," y ha disuadido textualmente la ausencia de los últimos gobiernos de Catalunya en Europa.
En esta línea, ha reivindicado tener un papel activo en Europa: "Imagino una Catalunya sincronizada con Barcelona, con Jaume Collboni como alcalde, y eso es imparable". Ha ensalzado, asimismo, la tarea "muy relevante" del gobierno de Pedro Sánchez en el seno de la Unión Europea y ha alertado de que "es un error garrafal darle la espalda" en Europa, ha constatado y recoge Efe.
Además, ha reivindicado la tarea "discreta" del PSC para que los fondos europeos impacten en la economía catalana: en primer lugar, mediante el apoyo a los presupuestos de la Generalitat del 2023, y después al intentar facilitar que grandes proyectos estratégicos, todavía para materializarse, se instalen a la comunidad.
Collboni, alcalde europeísta
Collboni, al mismo tiempo, ha asegurado que si consigue ser alcalde su gobierno será "europeísta", y ha criticado el desinterés de la alcaldesa, Ada Colau, por la proyección de Barcelona: "Me he reunido más veces yo (como primer teniente de alcaldía) con comisarios europeos para llevar recursos a Barcelona que la alcaldesa, que no ha estado," ha asegurado.
Ha apuntado que prácticamente el 10% del presupuesto municipal del 2023 procede de fondos europeos: "Es gracias al hecho de que tenemos alianzas y pudimos adelantarnos y explicar el cual necesitaba la ciudad. Es gracias a ir a Bruselas y no en Waterloo", ha dicho en referencia a la presencia del expresidente catalán Carles Puigdemont en aquella ciudad.
Collboni también se ha referido a la transición ecológica, con un gran impulso gracias a los fondos europeos, que él quiere que sea "inteligente, profunda, rigurosa y realista", ante los "criterios dogmáticos y superficiales" aplicados por Colau en la ciudad.