ERC ha aclarado dudas este sábado en torno a la figura de Pere Aragonès, president de la Generalitat y ahora oficialmente alzado nuevamente por el partido que lidera Oriol Junqueras como candidato de cara a las elecciones catalanas que, salvo adelanto electoral, se celebrarán a principios de 2025. He aquí que el líder de la oposición y recientemente reescogido como primer secretario del PSC, Salvador Illa, no ha tardado en pronunciarse y sembrar nuevas dudas en torno a la decisión de los republicanos; concretamente sobre la prematuridad con la cual, a su parecer, se ha hecho el anuncio. "Lo que mucha gente se pregunta es, ¿si las elecciones tienen que ser en febrero del 2025, por qué nombran al candidato hoy?", ha cuestionado el líder socialista.

Illa, en declaraciones a los medios desde Galicia, donde participa en la convención federal del PSOE, ha asegurado que "respeta mucho" los procesos internos de cada partido y que no quiere "hacer sangre con nadie", pero sí ha planteado que la decisión de ERC ha sido "poco habitual". En este sentido, el líder de la oposición ha pedido a Aragonès "que gobierne" para hacer frente a los múltiples retos que tiene Catalunya, a la vez que ha puesto en duda que el actual Ejecutivo catalán lo esté haciendo con solvencia: "Estamos poniendo las cosas fáciles, y ni así", ha asegurado.

Salvador Illa ha asegurado que la convocatoria de elecciones corresponde al president Aragonès, pero le ha reclamado que mientras tanto se centre en la gestión. "Estamos en sequía, estamos en la cola en renovables y educación, las infraestructuras están al límite, y no se toman decisiones", ha criticado al primer secretario socialista, que también ha lamentado que Catalunya, a su parecer, "lleva diez años perdidos con las presidencias de Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès", una valoración crítica con el Procés que el PSC ha utilizado últimamente con insistencia como aparte de su planteamiento de oposición y alternativa al independentismo.

Illa refuerza su liderazgo al frente del PSC

El PSC todavía no habla de candidatos electorales, pero Salvador Illa ha sido proclamado este viernes primer secretario electo del partido después de finalizar el proceso de primarias abierto miércoles pasado, al haber validado las 150 firmas de apoyo necesarias y siendo el único candidato que se ha presentado para liderar la formación. La candidatura de Illa, eso sí, tendrá que ser ratificada para ser oficial por el XV Congreso del PSC, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de marzo en Barcelona, en el Palacio de Congresos de Catalunya. De esta forma, Illa revalida su liderazgo del PSC, desde que tomó las riendas del partido en diciembre de 2020, cuando el entonces primer secretario socialista Miquel Iceta dio un paso al lado y dejó el protagonismo a quien entonces era el ministro de Sanidad del gobierno de Pedro Sánchez que estaba gestionando la pandemia y experimentaba una creciente popularidad por su estilo de hacer política dialogante y su carácter serio y alejado de las estridencias. Una gestión que lo lanzó hacia el liderazgo del partido socialista en Catalunya y a ser el candidato a las elecciones catalanas del 14-F de 2021. Tal como pronosticaban las encuestas, Illa ganó las elecciones al ser el PSC el partido más votado, con un ligero margen por encima de ERC, y pasó de 17 a 33 escaños al Parlamento. ¿Podrá revalidar el resultado en febrero de 2025?