El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dado este sábado por cumplido el pacto presupuestario del 2023 con el Governy ha calificado de "intensas" y "avanzadas" las negociaciones entre los socialistas y el ejecutivo catalán sobre las cuentas de la Generalitat para este 2024. En su parlamento de la jornada de los socialistas catalanes "Ara toca prosperitat", celebrada en Sabadell (Vallès Occidental), Illa ha hecho referencia a la intervención el miércoles pasado en el Parlament del president, Pere Aragonès, en el que sin llegar a verbalizarlo abiertamente dio a entender que el Gobierno continuará con el proyecto del macrocomplejo de ocio del Hard Rock entre Vila-seca y Salou. Si bien afirmó que no es una cosa que el Govern "abrace con entusiasmo", el president añadió que este es "un proyecto aprobado que sigue su tramitación". Las palabras de Illa llegan después del acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana para los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, que formaliza la aproximación de los socialistas hacia los republicanos por un posible pacto de gobierno al consistorio de la capital catalana.
La clave: Aragonès se compromete al Hard Rock
"Ya podemos hablar de negociaciones avanzadas para el presupuesto de 2024", ha dicho textualmente al jefe de la oposición al Parlament. En el marco de las cuentas del 2023, PSC y el Govern, conformado en solitario por ERC, consensuaron un documento "sobre grandes infraestructuras del país": el traspaso de Rodalies (después concretado durante la investidura de Pedro Sánchez); una comisión sobre el futuro del Prat, que ya ha empezado a andar; un convenio sobre la Ronda Nord (vía que seguiría la trayectoria de la B-40), que se está ultimando; y la aprobación del Plan Director Urbanístico que tiene que regular los terrenos donde se instale el Hard Rock, cosa que sigue pendiente, pero cuenta con el compromiso de Aragonès.
Sobre la voluntad del PSC de aprobar las cuentas, Illa ha dicho que no lo hace "pensando en el Govern", que "ha perdido el paso ya hace unos cuantos meses", sino "en la prosperidad del país". Los socialistas ofrecen "estabilidad" mediante los presupuestos y "un marco de certeza" cuando se abren a colaborar en materia de infraestructuras, ya sean "hidráulicas, energéticas, viales", ferroviarias o aeroportuarias". También cuando "ayudan a mejorar la educación", ha resuelto.
El problema del Hard Rock con los comunes
A pesar de la predisposición del PSC, el Govern tiene que ligar también el apoyo de los comunes, un grupo que hasta ahora ha mostrado su negativa que se avance en el Hard Rock. Su portavoz parlamentario, David Cid, advirtió a Aragonès que hasta que el Govern "no descarte proyectos caducos como el casino mayor de Europa al sur de Tarragona, que consumirá ocho millones de litros de agua al día," no habrá acuerdo "y este país no tendrá presupuestos".