Pasar página. Esta es la receta que propone el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y que ha repetido una vez y otra en el discurso de clausura del 15.º congreso del PSC, donde la formación catalana ha exhibido la fuerza y la unidad con que hace frente a las elecciones del 12 de mayo. "Se tiene que hacer eso, pasar página, sin vetos, sin exclusiones. La Catalunya que quiere pasar página pide paso", ha asegurado el líder de los socialistas catalanes. Antes de cerrar puertas, el cónclave socialista ha ratificado por más de un 98% de los votos la sesentena de nombres que Illa ha propuesto para la nueva ejecutiva en que Lluïsa Moret aparece como su número dos y Núria Parlón como portavoz del partido.
Desde la primera fila del congreso seguía el discurso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompaña de la vicepresidenta María Jesús Montero y los ministros Jordi Hereu y Pilar Alegria. "Unir y servir, eso es pasar página. Hay que pasar página porque estos 10 años, protagonizados por dos formaciones políticas, ERC y Junts, no han funcionado. Catalunya tiene que volver a las cosas, unir y servir. Y eso es la democracia, la alternancia, el cambio con tranquilidad," ha defendido el líder socialista.
Unir a los catalanes
Illa ha asegurado que su mensaje para pasar página es un llamamiento a unir a los catalanes, piensen como piensen y hablen la lengua hablen. Ha subrayado que este es el principal trabajo del president de la Generalitat, unir a los catalanes, y que este fue el propósito fundacional del PSC, la unidad civil del pueblo de Catalunya, "no subrayar las diferencias, no fomentar la división, no convirtiendo la lengua en fronteras, a menudo en fronteras mentales e interiores, sino en fructíferos puntos de encuentro". "Unir, que no es cortar a todo el mundo por el mismo patrón, la voluntad de ser de Jaume Vicens Vives, la voluntad de ser y la voluntad de convivir de Catalunya," ha destacado el dirigente socialista que, acto seguido, ha expuesto de qué manera este pasar página se tiene que traducir también en "servir" al país, para recuperar la prioridad por los servicios públicos y el impulso de Catalunya.
El primer secretario del PSC ha recogido el hilo del discurso de Pedro Sánchez, que en la intervención anterior ha defendido que el PSC priorice el impulso del autogobierno, y ha asegurado que con su propuesta de pasar página, el autogobierno de Catalunya volverá a vibrar. "Las instituciones volverán a tener el prestigio que merece, y Catalunya volverá a ser admirada". "La gente volverá a mirar a Catalunya, no para que grite, por victimismo, sino por ejemplo que representará", ha remachado Illa que ha citado a Pasqual Maragall cuando en el 2008 advertía contra un país a la defensiva, instalado en la identificación de enemigos exteriores o interiores, en vez de proponer.
Presencia de la oposición
Precisamente, en el marco del discurso sobre la unidad de los catalanes que ha esgrimido, Illa ha dedicado una especial atención a agradecer la presencia a las formaciones políticas rivales que hoy han asistido a la clausura del congreso del PSC. Ha empezado por sus aliados de Unidos para Avanzar, representados por Ramon Espadaler y Albert Batlle, pero ha seguido por el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep María Jové; el vicepresidente de Junts Josep Rius, el alcade del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler de los comunes; además de recordar que el viernes acudieron a la inaugurar del cónclave representantes de Cs y PP. "Eso dice mucho. És una imagen muy relevante. Un mensaje de respeto, el estar hoy vosotros aquí, a escuchar. Es un mensaje de tolerancia, un compromiso por parte nuestro de juego limpio, de respetar las reglas de la democracia", ha asegurado, subrayando el respeto a los adversarios y garantizando una campaña respetuosa y propositiva de cara al 12 de mayo.
El congreso, que ha exhibido a lo largo de los tres días una más que elaborada playlist, se ha cerrado con Els Segadors y La Internacional, pero antes el primer secretario ha cerrado su discurso asegurando: "El PSC está preparado, yo estoy preparado y Catalunya está preparada. La mejor Catalunya está por venir".