El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este sábado la financiación singular para Catalunya en las puertas del congreso federal del PSOE. "Cumpliremos con los compromisos de solidaridad con todos los territorios de España", ha aseverado el líder de los socialistas catalanes cuando ha sido preguntado por uno de los aspectos que se debatirá este sábado en la segunda jornada de este cónclave. Así, ha reivindicado que el PSC llega a Sevilla con la intención de "dibujar un proyecto para España". También ha sido preguntado en esta atención a los medios de comunicación sobre el congreso que celebra Esquerra Republicana este sábado; el plebiscito sobre la continuidad de Oriol Junqueras al frente de la sede de Calabria o la apuesta por una nueva dirección. El president catalán ha mostrado su "máximo respeto" por los procesos de otras formaciones políticas, pero ha asegurado que tiene la "mejor de las disposiciones para trabajar con quien los militantes escojan al frente de su partido".
A Illa también se le ha preguntado por el escándalo que eclipsa el congreso federal del PSOE: los whatsapps del exlíder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, con una trabajadora de la Moncloa que demuestran que el Gobierno estaba en la cocina de la filtración a la prensa de los correos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. "El ruido interesa a los que no tienen proyecto y están desesperados y no saben qué hacer para mejorar España", ha aseverado el president de la Generalitat cuando se le ha preguntado sobre esta cuestión.
Salvador Illa cierra filas con Pedro Sánchez
El líder de los socialistas catalanes ha contrapuesto que su formación viene al congreso de Sevilla a "construir un proyecto de política útil y reforzar un liderazgo que es referente de progresismo en Europa". Se ha referido de esta manera a Pedro Sánchez, que en este congreso volverá a ser escogido por cuarta vez líder del PSOE; se trata de un cónclave en el que no tiene oposición, ni siquiera ha aparecido una 'candidatura freak'. "Han sido seis años de avances y solo hace falta ver la situación económica del país", ha reivindicado Illa en esta atención a los periodistas.
Dicho esto, Illa ha asegurado que el PSC llega a este 41.º congreso del PSOE "con optimismo y ganas mientras la derecha se desespera". "Nosotros nos reafirmamos en la política útil y decente; tenemos en el ADN la democracia y sabemos que los congresos sirven para construir un proyecto para España; este congreso dibujará el proyecto más claro y más de izquierdas, para poner fin a las desigualdades y avanzar en derechos y solidaridad," ha aseverado.