El president de la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido este sábado en Madrid la propuesta económica de "prosperidad compartida" que presentó ayer viernes para que Catalunya "recupere el liderazgo" en España, un modelo en el cual "todo el mundo tiene que dar de su parte" con una fiscalidad "justa". El mandatario socialista ha asistido al 15.º congreso del PSOE de la Comunidad de Madrid para apoyar su nuevo secretario general, Óscar López, y desde allí ha aprovechado para disparar contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ayer criticó la propuesta de Illa instándolo irónicamente a conseguir este liderazgo "de su bolsillo". "No aceptamos lecciones de solidaridad, ni de libertad, ni de igualdad y, por descontado, de honestidad", ha respondido el president catalán.

Al hilo, Illa ha aprovechado su intervención en Madrid para tender puentes con los socialistas de la capital española: "Os pido que no tengamos miedo al hecho de que Catalunya despliegue todo su potencial porque le irá mejor a Catalunya y le irá mejor a España. Yo trabajaré para que también en Madrid, de la mano de Óscar López, se pueda desplegar este modelo de prosperidad compartida", ha argumentado el president de la Generalitat ante el plenario. El mandatario catalán también ha afirmado que quiere una Madrid "potente, fuerte, con prosperidad compartida, porque nos irá mejor". Para el president de la Generalitat, "el combate político más importante de estos momentos en España se juega en Madrid" y, en este contexto, ha afianzado su apoyo a López: "Quiero estar a tu lado para que ganes", ha dicho, con la mirada ya puesta en las elecciones madrileñas de 2027.

"Políticas útiles" y menos "crispación"

Para garantizar esta prosperidad compartida, Illa ha asegurado que hace falta impulsar "políticas útiles" y eludir la confrontación. "Eso se hace con la política que resuelve problemas y que no los crea, y que se basa en convicciones y no en conveniencias", ha subrayado el jefe del Ejecutivo catalán. El president de la Generalitat también ha criticado "el ruido, las mentiras permanentes y la crispación" utilizada por otras formaciones políticas y ha insistido en que la política útil es "la que no hace ruido". "Es una frase que algunos de aquí en Madrid tendrían que aprender", ha añadido, con un nuevo dardo a Ayuso.

Al PP: "Más Merkel y menos Abascal"

Precisamente en este punto, Illa ha cargado contra el PP y ha sugerido a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que se reúna con la excanciller alemana, Angela Merkel, para que vea "lo que es tener convicciones y lo que es poner líneas rojas". "Más europeísmo y menos trumpismo, más Merkel y menos Abascal", ha reivindicado el president. En este sentido, remite a las críticas lanzó esta semana la excanciller democristiana contra el líder actual de su propio partido, Friedrich Merz, por haber votado con el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) una serie de polémicas políticas para restringir la inmigración, blindar fronteras y complicar la demanda de asilo. En el mundo actual, valora Illa, se confrontan la fuerza enfrente de la razón, el poder del dinero enfrente del de los ciudadanos, y el poder de la tecnología enfrente del de las instituciones. Y ha concluido instando a estar "con la razón, los argumentos y las instituciones democráticas".