Salvador Illa se pone en marcha para desbloquear la ampliación del aeropuerto del Prat, que lleva en pausa desde el 2021 cuando el Gobierno retiró la inversión prevista de 1.700 millones de euros ante la división dentro del Govern (entonces formado por Junts y ERC) sobre este proyecto. El president de la Generalitat ha aprovechado su primera entrevista en TV3 desde que llegó a la plaza Sant Jaume para anunciar que en la reunión del Consejo Ejecutivo de mañana martes propondrá volver a convocar la mesa técnica entre el Govern y el Gobierno. "Mi propósito es desbloquear la situación, que es crucial para la conectividad y para la economía catalana", ha dejado bien claro Illa, asegurando que su propuesta por el aeropuerto del Prat es "la que digan los técnicos".
Uno de los socios del PSC que permitió la investidura de Illa, los comunes, siempre han visto con muy malos ojos la ampliación del aeropuerto por los efectos medioambientales que esta puede tener. En este sentido, ha reiterado que la ampliación se hará siempre con "criterios de máximo rigor medioambiental", pero que se trata de una cuestión que hace falta "abordar y decidir" después de años guardada en un cajón. "Nos tenemos que poner a trabajar", ha resumido, una de las ideas más repetidas durante toda la entrevista.
Horas antes, en una reunión con la junta directiva de Foment del Treball, Illa había asegurado que pronto "tendremos respuesta" sobre el futuro del aeropuerto. En la reunión, no ha detallado su propuesta, pero se ha interpretado como favorable a la ampliación.
Defensa de la financiación "justa" para Catalunya
En la primera entrevista de Illa como president se ha hecho referencia a los pactos que le han permitido llegar a este cargo, especialmente el firmado con ERC y que ha generado mucha controversia, también en las filas del PSOE. De nuevo, Illa ha defendido la financiación "justa" para Catalunya, descartando que el adelanto del congreso federal del PSOE tenga nada que ver en las críticas que han pronunciado dirigentes del partido en todo el Estado. Sin embargo, ante las reacciones que este pacto ha provocado, Illa ha pedido un debate sereno: "Hay gente que puede discrepar del acuerdo, pero pido que tengamos un debate sereno y sensato, no que se haga ruido", ha apuntado.
"Derechos y deberes" en la migración
Este curso político ha comenzado tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado marcado por el debate sobre la inmigración, en un contexto en el que la extrema derecha escala posiciones en toda Europa y gana elecciones. En este sentido, el president de la Generalitat fue preguntado por la situación en Tossa de Mar, donde su alcalde ha criticado la llegada de 200 migrantes procedentes de Canarias, donde los gobiernos locales hablan ya de una situación insostenible. El alcalde de Tossa consideró que esta cifra es "excesiva" para las capacidades de su municipio. Illa ha rechazado entrar en polémicas, pero sí ha recordado que las personas migradas tienen "derechos y deberes". En Tossa, explicó, estarán durante "tres semanas o un mes", en lo que se conoce como fase 0 de la acogida, mientras no se les encuentra otro lugar.