El jefe de la oposición, Salvador Illa, ha descartado de lleno la petición de Esquerra Republicana de vincular la aprobación de los presupuestos del Estado con las cuentas de la Generalitat. En una atención a los medios desde Gandesa, Illa ha alertado al Govern que la negociación de los presupuestos de la Generalitat tiene que ser independiente de la de los españoles y que, por lo tanto, se tiene que llevar a cabo "sin mezclar libretas y sin jugar al cambio de cromos". El líder socialista ha insistido en la predisposición de su formación para negociar las cuentas del Govern para el 2024 porque cree que "los catalanes no tienen que pagar el precio de la debilidad del ejecutivo" y con la voluntad de generar prosperidad: "Para conseguirlo, sería bueno que tuviéramos presupuestos". "Nuestra voluntad es la de ayudar, que haya cuentas y poder sacarlas hacia adelante. Ahora, exigimos unos mínimos. Actuaremos con generosidad, pero sin ingenuidad", ha apuntado el primer secretario del PSC.
En esta línea, Salvador Illa ha señalado que los "mínimos" que reclaman para poder entrar a negociar —ha recalcado que todavía no han empezado a hacerlo— son "el cumplimiento de los acuerdos que alcanzamos en 2023, de proyectos y partidas concretas para combatir la sequía, desarrollar infraestructuras, mejorar la movilidad, la vivienda y la prosperidad". Para el jefe de filas socialista, "es eso lo que está en juego, pero sobre todo lo está el valor de la palabra y la firma del president Aragonès". En este sentido, Illa ha planteado que "si ha firmado unos acuerdos y se ha comprometido, y después no los cumple y no pasa nada, quien no dice que si hacemos un pacto este 2024 no vuelva a pasar lo mismo". De nuevo, el jefe de la oposición ha subrayado que tienen "toda la voluntad" para negociar por el hecho de que Catalunya "no puede estar bloqueada", pero también ha reclamado "explicaciones de qué se está haciendo para cumplir los acuerdos". Para la negociación, Illa ha recetado hacerlo "hablando de tú a tú con el peso y la fuerza que nos dieron los ciudadanos en cada grupo, que son 33 diputados y unos cuantos votos más para el PSC".
Ante la propuesta de la presidenta del Parlament, Anna Erra, para que el Govern pueda construir un acuerdo de las cuentas tanto con el PSC como con Junts, Salvador Illa ha compartido que Aragonès tiene que ser "realista" porque "tiene el Govern más débil de los últimos años y debe tener los pies en el suelo". "Yo no excluyo a nadie de las negociaciones. Si se incorporan otras formaciones políticas, no tengo inconveniente. Siempre he sido partidario de acuerdos amplios y transversales", ha postulado.
Illa tilda de "improvisación" la enmienda a la totalidad del PP a la amnistía
En relación con la propuesta del Partido Popular para recuperar los delitos de "deslealtad constitucional" y disolver los partidos o entidades que impulsen "referéndums ilegales", Salvador Illa lo ve como una "improvisación más" de los populares. "Cada vez se hace más difícil distinguir entre el PP y Vox", ha añadido. En este sentido, ha criticado que la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo "dice una cosa y hace la contraria", vistas las reuniones que han celebrado con miembros del partido de Jordi Turull y Laura Borràs.