Pistoletazo de salida del PSC a su hoja de ruta para alcanzar la Generalitat. Su candidato a las elecciones del 12 de mayo, Salvador Illa, ha desplegado este jueves por la noche ante más de 1.200 personas y representantes de sectores muy diversos de la sociedad civil en el Museu Marítim de Barcelona el modelo de país que propone y que quiere implementar si es elegido president. El actual jefe de la oposición se propone "unir y servir" para una tercera "gran transformación social" que ponga los servicios sociales como primera prioridad en un contexto de "cambio de época" y que requiere de "decisiones políticas relevantes". En esta línea, Illa se ha comprometido a crear un comisionado del autogobierno que dependa de Presidència si es elegido jefe del ejecutivo, que haga una auditoría de los servicios públicos de los últimos diez años, con el objetivo de saber "dónde estamos y hacia dónde tenemos que ir". Paralelamente, el primer secretario de los socialistas catalanes ha situado como uno de los principales ejes la "consolidación, mejora y ampliación del autogobierno", una financiación donde defiende el consorcio tributario y el respeto al principio de ordinalidad o elegir como primera medida un decreto para combatir la sequía, dotado con 3.500 millones de euros.
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
A lo largo de su conferencia, Salvador Illa ha afirmado que nos encontramos en un "punto de inflexión de la historia, que se manifiesta en cuatro ejes: geopolítico, económico, climático y tecnológico". En este marco, ha indicado el socialista, Catalunya "ha perdido una década", y para "reactivarla" ha erigido una tercera gran transformación que se produzca en el marco de una Europa que "camine hacia un horizonte federal", donde para estar "hay que formar parte de España y el país debe implicarse para hacerla mejor, más plural y diversa y ver España como una fuente de enriquecimiento". Justamente apelando al lema de 'Unir y servir', Illa ha sostenido que "en un momento en el que España está tendiendo con generosidad la mano a Catalunya, no podemos quedar al margen". De hecho, el candidato del PSC ha postulado que Catalunya tiene que dejar atrás la actitud de "confrontación" y apostar por la "colaboración". "El país y su gente funciona, la gente tiene empuje y hay energía. Me ofrezco y me comprometo a liderar la tercera gran transformación, la mejor Catalunya está por venir", ha sentenciado. Sobre el Govern que plantea, ha indicado que quiere que sea por encima de "ideologías y partidos" y que defienda el catalanismo político.
La tercera gran transformación social
Antes de profundizar en los detalles de la tercera gran transformación, el primer secretario del PSC ha recordado cuáles fueron las otras dos: una primera, entre los años 70 y 80, que sirvió para "recuperar y desplegar el autogobierno de Catalunya, la potencialidad del mundo municipal o las diputaciones". En este sentido, ha destacado el liderazgo de Jordi Pujol y el "papel muy relevante" que tuvo el espacio político socialista: "En ese momento, Catalunya no permaneció de espaldas a las transformaciones que vivía España", ha manifestado, recordando el papel de dos padres de la Constitución, como Miquel Roca o Jordi Solé Tura. Con respecto a la segunda, Illa ha destacado que fue durante la primera década del siglo, con los presidents Pasqual Maragall y José Montilla, que consistió en "la expansión del ámbito social".
Ahora, en opinión de Illa, toca esta nueva transformación, basada en la priorización de los servicios públicos: "Estos últimos diez años no han sido bien aprovechados. El balance no es bueno. Afrontamos la sequía más severa en cien años y no estamos preparados, las políticas de educación están hoy en la cola, no hemos sido capaces de ampliar y actualizar nuestras infraestructuras, estamos estancados en energía renovable. Ahora hacen falta unos servicios públicos que generen prosperidad y cohesionen territorial y socialmente el país".
Las claves de la financiación: el despliegue del Estatut
Durante el transcurso de su conferencia, el dirigente socialista ha hecho bandera de una política de "mano tendida" y de entendimiento: "Catalunya ha avanzado cuando ha habido acuerdos". Por eso, ha sostenido que uno de los primeros pactos transversales que tiene que haber es en materia de financiación. Sobre esta cuestión, Illa ha desgranado "tres premisas y cinco tesis". Con respecto a las primeras, el jefe de la oposición cree que en estos últimos diez años "no se ha hecho ningún avance" en financiación porque "no se ha participado en las mesas de discusión". Asimismo, ha marcado distancias con las propuestas de financiación singular, ya que considera que hacen falta iniciativas "viables y realistas": "Eso no significa que no seamos ambiciosos, pero hay que tocar de pies en el suelo, y no se puede utilizar la necesidad —que existe— como una excusa permanente para no tener autoexigencia ni para no hacer el trabajo que nos corresponde".
Ha sido entonces cuando Salvador Illa ha recurrido al Estatut de 2006 para detallar su modelo: "Primero, hace falta una gestión mucho más eficiente de los recursos propios, no es comprensible que en medio de una sequía el remanente de tesorería de la Agència Catalana de l'Aigua sea de 500 millones o que haya una desviación de 2.400 millones de un presupuesto". A partir de aquí, ha instado al "despliegue del autogobierno", recordando que el Estatut prevé la creación de un consorcio tributario conjunto entre la hacienda española y la catalana "que ha superado los filtros del Tribunal Constitucional": "¿Por qué no lo aprovechamos?", se ha preguntado. Posteriormente, Illa ha apelado a cerrar filas con el Gobierno para combatir el dumping fiscal entre las comunidades autónomas: "Catalunya tiene que levantar la voz y trabajar con eficacia para corregir eso".
Más allá del consorcio tributario, el socialista ha hecho referencia al principio de ordinalidad, destacando que no está de acuerdo con el hecho de que Catalunya sea la tercera en aportar recursos al Estado y sea la decimocuarta en recibirlos: "Eso lo entiende todo el mundo, cualquier máximo representante de cualquier territorio de España defendería que esto no es justo". Pero aparte de solucionar este agravio, Salvador Illa ha subrayado que quiere una "mejor financiación" para "generar más prosperidad y reducir desigualdades": "Quiero un acuerdo social de financiación".
Comisionado de autogobierno, sequía y reforma de la Administración
Para poner los servicios públicos en primer lugar, Salvador Illa cree que es necesario saber en qué punto se encuentran. Por eso, ha anunciado que creará un comisionado del autogobierno, que tenga como primera tarea realizar una auditoría de los servicios públicos durante la última década: "No se trata de ir contra nadie, sino de saber dónde estamos, qué ha pasado y qué tenemos que hacer". Otro compromiso ha sido el anuncio de un decreto extraordinario para hacer frente a la sequía, con un importe de 3.500 millones de euros, que será la primera medida que adopte si es president: "Necesitamos un plan de choque de la mano de los ayuntamientos a corto plazo y realizar las infraestructuras de mejora del riego, la desalación y regeneración de agua a medio plazo". Además, ha defendido una "actualización" de las infraestructuras aeroportuarias, portuarias y ferroviarias.
Aún en materia de autogobierno, el cabeza de lista de los socialistas para el 12-M apuesta por reformar la Administración con la finalidad de reducir la burocracia. En relación con las instituciones catalanas, Salvador Illa quiere "recuperar el prestigio" a través de la "consolidación, mejora y ampliación del autogobierno". De nuevo, el primer secretario del PSC ha hecho referencia al Estatut, manifestando que la Generalitat tiene competencia exclusiva en catorce ámbitos —como una ley electoral o una ley de caza— y otros cincuenta por acordar con el Gobierno a través de traspasos "en el marco legal vigente".
Los representantes de la sociedad civil que han escuchado a Illa
El acto, celebrado en la Sala Gran de Drassanes del Museu Marítim de Barcelona, ha reunido a más de 1.200 personas de ideologías muy distintas. Entre ellas, había un buen puñado de representantes de la sociedad civil, como empresarios, líderes sindicales como Camil Ros (UGT), líderes patronales como Josep Sánchez Llibre (presidente de Foment del Treball), Antoni Cañete (Pimec), Xavier Panés (Cecot); gerentes de hospitales, presidentes de federaciones deportivas, dirigentes culturales o rectores universitarios. En el plano de personas con trayectoria política, también había personalidades como el ministro Jordi Hereu, el expresident José Montilla, Miquel Roca, Miquel Sàmper, Miquel Iceta o Santi Vila, además de la plana mayor de la ejecutiva socialista y de los candidatos que van en la lista.
El pasado martes, el PSC estrenó el lema 'Unir y servir', que es el eslogan que ha marcado el título de la conferencia en la que Salvador Illa ha expuesto su modelo de país. Este lema solo será utilizado durante la precampaña de los socialistas. Todavía sobre esta cuestión, la viceprimera secretaria del partido y jefa de campaña para el 12-M, Lluïsa Moret, exponía que estos verbos simbolizan el "porqué" quieren gobernar Catalunya y "con qué objetivos" lo quieren hacer.