El presidente del grupo parlamentario socialista, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que está "permanentemente a disposición para construir y liderar una alternativa" que lo convierta en presidente de la Generalitat.

"Ayer asistimos a una investidura fallida y, lo que quiero dejar claro, es que hay alternativa para no tener que repetir un fracaso", ha dicho Illa que sostiene que las intervenciones al pleno evidenciaron que la fórmula de Govern liderada por Pere Aragonès "solidez, solidez, no puede proporcionar".

El líder del PSC sostiene que "no hace falta repetir un fracaso que nos ha llevado a diez años de decadencia, empobreciendo Catalunya y desprestigiando nuestras instituciones." Con todo, Illa reitera la exclusión de Vox de cualquier negociación.

"Rehén de los antisistema"

Illa reprochó este viernes a Aragonès que sea "rehén" de los antisistema y consideró que se había ceñido a reproducir el programa de la CUP. En su discurso en el pleno de investidura, Illa calificó el plan de Govern de Aragonès de "decepcionante" y lo consideró como una "enmienda a la totalidad" de las presidencias de Carles Puigdemont y de Quim Torra. Illa aseguró que trabajará por "un proyecto de gobierno alternativo" y se ofreció a apoyar a Aragonès para hacer un pacto para la salud y para impulsar la mesa de diálogo con el Estado. En cambio, criticó que se comprometa a una cuestión de confianza en dos años y lo consideró un "tiro en el pie".

Illa afirmó que el momento actual es "grave, complejo y difícil" y preguntó a Aragonès qué tiene que pasar para que el Govern centre las energías en hacer frente al virus y recuperar la economía. Y es que, según el dirigente socialista, el ejecutivo "no está en lo que tiene que estar". Y puso como ejemplo que el Govern "no ha dado apoyo" a los Mossos sino que ha apoyado a los "antisistema".

Salvador Illa durante su intervención en la sesión de investidura de este viernes / Sergi Alcàzar

"La papelera de la historia"

"¿Está seguro de que para afrontar la situación el mejor socio es la CUP? ¿Los antisistema son los mejores para la estabilidad y hay que abrir un nuevo tiempo?", preguntó Illa dirigiéndose a Aragonès. Y consideró que supone "degradar" la institución que haya intercambiado su apoyo a una cuestión de confianza a la mitad del mandato. En este contexto, Illa le recordó que la CUP lanzó Artur Mas a "la papelera de la historia".

Illa pidió al candidato de ERC que, si acaba siendo presidente de la Generalitat, tenga "juicio, seriedad, tenacidad, calma, prudencia y altura de miras". Y es que, según el dirigente socialista, Catalunya necesita "estabilidad, buen gobierno y capacidad de llegar a consensos" y la propuesta de Aragonès no garantiza ninguna de las tres cuestiones.

 

Foto principal: Salvador Illa en una atención a los medios este sábado en Girona / ACN