Crida del president de la Generalitat, Salvador Illa, a la población catalana para que se sigan las recomendaciones que se transmiten desde los servicios de emergencia y desde las diferentes administraciones ante el temporal provocado por la DANA. Illa ha recordado que el Pla Inuncat está activado en fase de alerta desde ayer en Catalunya y que está también activado el plan de protección civil. En una declaración institucional en la galería Gòtica del Palau de la Generalitat, el president ha transmitido el pésame a las familias y amigos de las víctimas provocadas por los aguaceros sufridos en el País Valencià, Castilla-La Mancha y Andalucía.

🔴  DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones

"Hago un llamamiento a seguir las recomendaciones y las indicaciones de los servicios emergencia y de los avisos que desde los diferentes canales de información oficiales, de la Generalitat y las otras administraciones, especialmente los ayuntamientos, se vayan transmitiendo a la población. Es muy importante que cuidemos de nosotros mismos y evitemos cualquier situación de riesgo", ha advertido.

Illa ha pronunciado su declaración institucional a las 18,30 horas en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, y antes de la reunión que ha celebrado con el comité técnico de seguimiento sobre la DANA, que integran los consellers de Presidència, Interior, Territori, Salut y Justícia. El comité ya se había reunido esta mañana, una vez se ha conocido el alcance de la incidencia de la gota fría en el País Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía para supervisar un correcto funcionamiento de los protocolos y servicios emergencia.

Illa ha explicado que desde el Govern se está realizando un seguimiento detallado de la situación meteorológica y de la evolución del fenómeno de la DANA "para garantizar la protección de toda la población".

El president, que ha comparecido delante de las banderas catalana, española y europea, ha explicado que está "en contacto con las administraciones afectadas del país, para unir esfuerzos, coordinar las respuestas más eficaces y ofrecer ayudas necesarias."

Ha explicado que desde la distancia, a través de las imágenes que se han visto a lo largo de toda la jornada, los catalanes y las catalanas han sentido de muy cerca el sufrimiento y la angustia de todas las personas que se han visto afectadas, y ha transmitido el pésame a las familias y amigos que han perdido un ser amado, además de expresar en castellano "el afecto y solidaridad de Catalunya, del gobierno y el conjunto de la sociedad catalana en los territorios afectados".

Al igual que lo ha hecho esta mañana desde el Parlament, Illa ha ofrecido el apoyo de la Generalitat a los territorios afectados y ha asegurado que había hablado con los responsables de los gobiernos de la Comunitat Valenciana, Castilla-León y Andalucía. Una vez conocido el alcance de los daños provocados por la DANA, el Parlament ha suspendido esta mañana el pleno y el presidente ha suspendido todos los actos públicos previstos para hoy.