El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, entregará este viernes una carta personalizada a cada conseller, una 'mission letter', para detallarles cuáles son sus objetivos y qué espera de ellos, según fuentes de la Presidència. El ejecutivo catalán hace un encuentro de dos días en el Monasterio de Poblet (Conca de Barberà) para perfilar el Pla de Govern y concretar las prioridades de cada departamento para esta legislatura. Este viernes por la mañana, a las 11 horas, será la primera sesión de trabajo con intervenciones del presidente Illa y del conseller de la Presidència, Albert Dalmau. Por la tarde volverá a haber una reunión del Govern con intervenciones de todos los miembros del Consell Executiu.
Illa también tiene previsto visitar el Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià y firmar el libro de Honor de l'Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià. Por la tarde irá al Monasterio de Santa Maria de Poblet acompañado de Rafael Barruè Broch, abad de Poblet. Precisamente, el presidente de la Generalitat ha escogido el monasterio por sus valores y porque se guarda el fondo de Tarradellas, uno de sus referentes. Tal como adelantó el martes al ejecutivo de Illa, el Pla de Govern establecerá tres líneas de actuación fijando algunas de las prioridades como la consecución de la financiación singular, el "liderazgo" de Catalunya en la transición verde o la lucha contra la violencia machista.
Comparecencia en el Parlament
El presidente de la Generalitat tiene previsto comparecer el jueves que viene en el Parlament para explicar la configuración del nuevo Govern. Illa dará cuenta de la estructura y prioridades de su ejecutivo después de nombrar a los consellers y los principales altos cargos. La Mesa y la Junta de Portaveus tiene previsto reunirse el martes que viene y formalmente decidirá convocar un pleno para el jueves 5 de septiembre que incluirá, entre otras cuestiones, la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. En este pleno también se crearán, como marca el reglamento, las comisiones legislativas de la cámara catalana.
Tal como establece el artículo 23 de la ley 13/2008 de la Presidència de la Generalitat, el jefe del ejecutivo catalán tiene que aparecer en el Parlament "para dar cuenta de la estructura y la composición que adopta el Govern al constituirse y también de las modificaciones posteriores". Eso es lo que hará previsiblemente el jueves Illa después de haber configurado en las últimas semanas su ejecutivo. Así pues, volverá el jueves que viene al Parlament casi un mes después de ser investido presidente, el 8 de agosto, con los votos de ERC y comunes.