La investidura del nuevo president continúa completamente bloqueada. Quien hasta ahora parecía que tenía más posibilidades, el republicano Pere Aragonès, necesita que Junts o el PSC accedan a darle algunos de sus votos. Y esto, por ahora, no pasa.
Al menos así lo advierte desde la formación socialista su candidato, Salvador Illa, que este miércoles ha vuelto a insistir en que no investirán a Aragonès. En una visita al Hospital de Mataró, Illa ha reiterado que a quién le toca liderar un Govern de izquierdas es a él por haber ganado las elecciones del 14-F. "No haremos un Govern de izquierdas sin el partido que ganó las elecciones. Me parece de cajón, de sentido común", ha aclarado.
En este sentido, Illa ha reclamado a los republicanos que "levanten el cordón sanitario" que firmaron contra el PSC durante la campaña electoral y que, con sus votos, permita que se articule un "Govern de izquierdas" que estaría formado por su partido y En Comú Podem. Esta presión de Illa se añade a la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido a los republicanos que explore un gobierno de Illa si fracasa en las negociaciones con Junts.
Illa ha justificado su petición recordando a los republicanos que sus intentos de repetir un Govern independentista "han fracasado" y ha recordado que todo viene de "la incapacidades" de los partidos independentistas para "encontrar un sustituto" al president Quim Torra, aunque en aquel momento tanto Junts como ERC dejaron claro que no optaban por esta vía para "no normalizar la represión".
Illa no se ha referido a la interpelación que ayer le hizo la líder de los comunes, Jéssica Albiach, cuando le pidió que buscara los apoyos si quiere ser president. "Yo lo que no le haré a Illa es su trabajo. El cordón sanitario se lo pone él mismo, me gustaría saber qué movimientos ha hecho en los últimos días para encontrar una mayoría. Sólo los ha hecho con nosotros, que sabe que no son suficientes," dijo.
La promesa de Illa
"Catalunya tiene que salir a la ofensiva liderando un modelo de España diversa, plural y creativa que quiere avanzar. Esto es lo que quiere Catalunya y es lo que acabará teniendo, y los socialistas y yo en particular trabajaremos en esta dirección. Ahora es muy necesario tener un Govern en plenitud de funciones, llevamos casi siete meses con un Govern ausente, irrelevante, que no tiene la plena capacidad de actuación que requiere este momento de pandemia del coronavirus," ha insistido.
Illa, que se ha reunido con la dirección del centro, el comité de empresa y el personal de limpieza, ha visitado el Hospital de Mataró junto con el alcalde de la ciudad, David Bote; la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, y el concejal de Mataró Xesco Gomar, y también se reunirá con representantes del sector turístico y visitará una empresa de fabricación de mascarillas de Vilassar de Mar (Barcelona).