El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha condenado el ataque de Hamás de hace un año y ha lamentado que el conflicto en Gaza esté escalando de manera "muy preocupante". "No es un año de guerra, es de devastación", ha dicho Illa. "¿Queremos un mundo que se gobierne por reglas o queremos un mundo donde esté la ley del más fuerte?", se ha preguntado en su discurso durante la inauguración del BNEW. El president de la Generalitat ha defendido que ante este escenario Europa tiene que tener una voz "clara y nítida" para "influir", y ha reiterado que este lunes es un "aniversario triste". "Hoy hace un año se produjo un atentado terrible, que condenamos y que seguimos condenando", ha recordado el president del ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha condenado, también en la inauguración de la 5.ª edición de la BNEW, la agresión "impresentable", obra del "fanatismo totalitario", llevada a cabo el 7 de octubre del año pasado. El ministro ha defendido "las vías diplomáticas" para resolver el conflicto y que "el camino de la paz" exige "un gran esfuerzo" de todas las partes. Hereu ha insistido en "construir la paz a través de la diversidad" y que incluya la "convivencia de religiones, razas y países distintos". Nacido en plena pandemia, en octubre del 2020, el BNEW llega a su quinta edición como un acontecimiento ya consolidado y espera superar esta semana los 15.000 visitantes, el 70% presenciales. El acontecimiento, que se celebrará hasta el 10 de octubre en el edificio DFactory Barcelona, situado en la Zona Franca de Barcelona, contará con unos 350 ponentes.

Más de 41.000 muertos en Gaza por la ofensiva israelí

Un total aproximado de 41.870 personas han muerto en la Franja de Gaza a consecuencia de la ofensiva militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hace casi un año, como respuesta a los atentados de milicianos de Hamás, que se saldaron con unos 1.200 muertos y unos 240 rehenes. Así consta en el informe publicado este domingo por el Ministerio de Exteriores gazatí, que además refleja otro total aproximado de 97.166 heridos, incluidos al menos 45 muertos y 256 heridos por ataques israelíes desde la publicación del balance diario del sábado.

Las autoridades de la Franja dicen que puede haber más víctimas entre los escombros o en áreas inaccesibles. A las del frente de Gaza se suman también otras en la región, especialmente en el Líbano, donde las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques en las últimas semanas con bombardeos prácticamente constantes, también sobre la capital, Beirut. El gobierno del Líbano estima que unas 2.000 personas han muerto.