El president de la Generalitat, Salvador Illa, confía que la Conferencia de Presidentes de este viernes acuerde renovar y actualizar la financiación autonómica y ha pedido que se haga "un debate maduro y sereno". Durante la sesión de control al Govern Illa ha afirmado que en la reunión defenderá y explicará el modelo singular para Catalunya. El presidente catalán espera que el encuentro se rija por "una actitud constructiva" y ha pedido que "todo el mundo piense más en el interés general y el bien común que en los intereses electorales".
En materia de vivienda, Illa ha instado a conseguir un "acuerdo importante", con una movilización de todos los recursos de las administraciones respetando las competencias para abordar el que es, según su opinión, el principal problema de los ciudadanos. Otro punto en el orden del día de la reunión es la inmigración. Illa ha apuntado que la situación es "complicada" en puntos como las Canarias y ha pedido acuerdos "justos". Sin embargo, ha admitido que algunas formaciones están haciendo "un planteamiento poco maduro, con poca altura de miras y de muy corto vuelo".
Durante la sesión de control la presidenta de grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, ha exigido a Illa que en la Conferencia de Presidentes Catalunya "lidere" la crisis de vivienda. La líder de los Comuns le ha reclamado que sea "exigente" en las demandas al Gobierno y que pida alquileres indefinidos, la modificación de la LAU para reformar los alquileres de temporada y la prohibición de la compra de vivienda para especular. Illa, por su parte, ha garantizado que al Govern "no le temblarán las piernas" si hay que tomar decisiones valientes.
Disputa con Junts per Catalunya
La Conferencia de Presidentes también ha provocado una disputa entre Illa y Junts. El presidente del grupo parlamentario de esta formación, Albert Batet, ha augurado que Illa volverá de la reunión "con las manos vacías" y lo ha acusado de hacer "propaganda". En materia de financiación le ha recriminado que Catalunya "siga haciendo el trabajo sucio al Estado recaudando impuestos" y en inmigración le ha reclamado que "se plante para tener una delegación integral de las competencias. "¿Y en vivienda, defenderá las competencias exclusivas de Catalunya o aceptará la OPA de Sánchez?", ha añadido.
Por su parte, Illa ha rechazado estar haciendo "propaganda" y ha dicho que lo que hace es "intentar generar estabilidad para poder hacer trabajo". De todos modos, ha pedido a Batet "humildad" y le ha recordado que Junts ha gobernado los últimos años en Catalunya. "Si me pide cosas, tenga la humildad de pasarlas por el cedazo de su obra del gobierno los últimos 10 años", ha criticado.
ERC amenaza los presupuestos
Además, en la sesión de control, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, ha avisado Illa de que si no "rectifica" sus políticas en el ámbito de la seguridad, después de "renunciar" a asumir nuevas competencias, su grupo no negociará los presupuestos de 2025. Jové ha lamentado el "retroceso inexplicable" del ejecutivo socialista a la hora de reclamar competencias en seguridad.
Ha hecho alusión, en concreto, al hecho de que en la Junta de Seguridad de Catalunya de la semana pasada no se abordó la posibilidad de que los Mossos asuman nuevas competencias en puertos y aeropuertos, aunque el anterior Govern de Pere Aragonès (ERC) anunció antes de adelantar las elecciones un principio de acuerdo en este sentido. Eso, sumado a la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el servicio de emergencias 112, ha llevado a Jové a advertir al presidente que puede contar con ERC cuando cumpla con los acuerdos suscritos en el marco de su investidura, incluso si lo hace "arrastrando los pies", pero no cuando "retroceda en la defensa de la soberanía del país".