El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha viajado este miércoles a Bruselas para participar en la reunión del Comité de Regiones, en el que es su primer viaje oficial fuera del Estado español. Illa tiene hoy y mañana una apretada agenda, que ha empezado con una reunión con el presidente del Comité de Regiones, Vasco Alves Cordeiro, y con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y seguirá también hoy con la presidenta de la comunidad de Navarra, María Chivite, y con el lehendakari vasco, Imanol Pradales, y el jueves con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Pero el programa del viaje no prevé ninguna reunión con el president en el exilio, Carles Puigdemont, lo que ha provocado una contundente andanada del político independentista en la red X.
Puigdemont ha denunciado que la negativa de Illa a mantener una reunión institucional con él, tal y como ha hecho con el resto de expresidents, "se explica por su resistencia política a aplicar la amnistía". "Y eso no depende de los jueces del Supremo: depende exclusivamente de su partido", ha reprochado.
En un contacto con la prensa al acabar la reunión con Metsola, Illa ha insistido en que habría querido poder reunirse con Puigdemont en Catalunya —"por eso mi partido ha trabajado para que se aprobara la ley de amnistía", ha asegurado— y ha pedido de nuevo que el poder judicial "respete las decisiones del poder legislativo y aplique la ley de amnistía".
Pero ha reiterado una vez más que no es el momento de celebrar la reunión. "Me reuniré con el señor Puigdemont cuando llegue el momento", ha argumentado, como ha venido reiterando en los últimos días cada vez que se le ha interrogado sobre el tema. El president ha asegurado que tiene el máximo respeto personal y también político por Puigdemont por su triple condición de diputado al Parlament de Catalunya, de máximo responsable de Junts y de expresident de la Generalitat. Sin embargo, ha insistido en que el objetivo de su visita es transmitir un "mensaje muy nítido": "Catalunya, el gobierno de Cataluya, quiere volver a implicarse a fondo y de manera constructiva en el proceso de construcción europea".
Illa no se ha visto con Puigdemont, pero sí ha coincidido en el avión con el secretario general de Junts, Jordi Turull, aunque no han tenido ocasión de conversar. Turull viajaba también esta mañana a la capital belga, pero en su caso, sí para reunirse con Puigdemont en Waterloo.
Catalán en la Eurocámara
Después de reunirse con Roberta Metsola, el president ha asegurado que la Eurocámara está abordando de forma muy seria y respetuosa la petición de oficialidad del catalán. Ha recordado que ya se ha creado un grupo específico y se ha mostrado convencido de que se está estudiando con "ganas de resolverlo y encontrar una vía para esta cuestión".
Menos optimista se muestra el ejecutivo catalán sobre la posibilidad de que la oficialidad del catalán en la UE salga adelante en el corto plazo. Impulsar la oficialidad fue una de las exigencias de Junts para votar a favor de la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso. No obstante, después de un primer impulso por parte del Gobierno y el ministerio de Exteriores, este tema ha vuelto a quedar bloqueado ante la necesidad de que todos los miembros de la Unión voten a favor para que se pueda tramitar.
No obstante, Illa ha recordado que el catalán se puede hablar en muchas instancias europeas, que él mismo intervendrá en catalán en el Comité de Regiones y que el ministro Jordi Hereu intervino en catalán en el Consejo de Ministros de la UE.