"Si no estamos en el pico, estamos cerca". Así lo ha asegurado el ministro de Salud, Salvador Illa, que este martes por la tarde ha confirmado que la pandemia de coronavirus en España ha llegado a la "fase de estabilización" y ha asegurado que el objetivo ahora es conseguir la "ralentización". "Las medidas han dado sus frutos", ha defendido Illa, a pesar del repunte de muertos de las últimas 24 horas de 849, elevando la cifra a los 8.189.

Según el ministro, los contagios antes del confinamiento y el estado de emergencia crecían al 20%, y después de la aplicación de las medidas empezó a ser del 12%. "Hoy es del 10%", ha afirmado Illa, por lo que ha concluido que las restricciones de movilidad ya han dado frutos y que se ha llegado a la "estabilización".

Con todo, ha querido agradecer el "cumplimiento ejemplar" del confinamiento por parte de la ciudadanía y ha asegurado que se está llegando al pico de contagios. A pesar de todo, también ha avisado de que esta semana todavía será "muy dura".

Catalunya recibirá 51 millones de euros

Por otra parte, el ministro de Salud también ha asegurado que el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 300 millones de euros destinados a las comunidades para luchar contra el coronavirus. Illa ha dado a conocer que a Catalunya le corresponden 51 millones de euros y que será la segunda comunidad con más dotación, por detrás de Madrid, como zonas más afectadas.

También ha anunciado que ha llegado a España una nueva remesa de tests para el coronavirus, después del fracaso de las pruebas rápidas no homologadas que tuvieron que ser devueltas. Illa, sin embargo, no ha querido avanzar cuántas unidades han llegado y se ha limitado a decir que actualmente se están analizando y validando en el Instituto de Salud a Carlos III. Actualmente, según ha detallado el ministro, se hacen entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias.

Además, con respecto al material sanitario, ha asegurado que han conseguido 7 millones de equipos de protección individuales (EPIS) más y que también se ha adquirido miles de respiraderos asistidos, a través de la compra y también de la activación de la producción nacional.

"Centro todos mis esfuerzos en la lucha contra el coronavirus"

Preguntado por las críticas recibidas y por si se ha planteado dimitir, Illa se ha limitado a decir que actualmente centra todos sus "esfuerzos en la lucha contar el coronavirus". Para acabar, Illa ha querido dejar claro que el gobierno "no quiere confrontar economía y salud" y ha asegurado que para que "funcione la economía tiene que haber salud". En este sentido, ha afirmado: "para que la economía vuelva a ser el primero, el primero tiene que ser ahora la salud".