Movimientos discursivos. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha abierto ahora la puerta a una mejora de la financiación de Catalunya y ha asegurado que el Gobierno "ayudará en esta tarea". "Sabemos que el gobierno de España tiene voluntad de escucharnos porque quiere dar una respuesta a la singularidad de Catalunya y a la pluralidad de España", ha dicho. No es la primera vez que el líder socialista se refiere a cambiar la realidad financiera catalana, pero destaca el hecho que ahora se ha expresado utilizando el concepto de 'singularidad' que ya habían hecho suyo el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y ERC. Precisamente, este sábado la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha fijado esta 'financiación singular' como condición mínima para poder plantearse la posibilidad de investir a Salvador Illa. "El PSC tiene que saber que si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha será muy difícil que ERC le pueda dar apoyo", ha dicho. Solo un rato después, el líder socialista ha prometido que Sánchez quiere hacer exactamente eso.

Ahora bien, con una evidente intención de poner presión sobre los republicanos, Illa le ha dado la vuelta a todo ello, urgiendo un entendimiento entre los partidos. "Necesitamos un Govern para ponernos a trabajar", ha continuado el líder del PSC, que ha reclamado "sensatez, compromiso y responsabilidad" a los partidos para evitar el bloqueo. Marta Rovira, en cambio, ha recetado calma y tranquilidad, asegurando que su formación tiene todavía "mucho trabajo por hacer y muchas ganas de hacerla".

Sobre la cuestión de la financiación, Illa ha dicho que "Catalunya no puede ser la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibirlos". "Eso no es justo. No es ningún privilegio lo que pedimos, es una cuestión de justicia", ha argumentado. Ante este reto, ha prometido tener interés para ponerse a trabajar cuanto antes posible. "¿No deseamos todos que Catalunya disponga de mejor financiación y más recursos? Yo me quiero poner a trabajar de manera inmediata para conseguir estos objetivos".

Este posible acercamiento de posiciones entre el PSC y ERC, con los socialistas abriendo la puerta ahora a la principal demanda de los republicanos, ha venido acompañado de la promesa de Illa con respecto a sus socios prioritarios. El ganador de las elecciones catalanas ha dicho que no pretende explorar "ninguna vía alternativa" que no sea una mayoría progresista en Catalunya, de la mano de ERC y los Comuns. "Es la única opción que exploraremos", ha dicho. Esta próxima semana, los republicanos se reunirán con un equipo del PSC el martes, y también habrá un encuentro con Junts, para buscar posibles alianzas de cara a la configuración del próximo Govern.

Los Comuns coinciden

En esta mayoría a tres, el PSC coincide con los Comuns. La líder de la formación de izquierdas, Jéssica Albiach, ha advertido que "la única opción y mayoría posible" en Catalunya son que se conforme un gobierno "progresista". Así, ha garantizado que trabajarán para conseguirlo, días antes de empezar las negociaciones formales. Según la dirigente de los Comuns, la única alternativa es la repetición electoral, aunque no quieren contemplarla. "Todo el mundo tiene que tener claro que nosotros no especularemos, amenazaremos ni dejaremos caer el fantasma de la repetición electoral. Ya basta de historias y de marear como hacen otros partidos".