El papel de oposición del PSC no se limita solo al Parlament. Los socialistas han anunciado este viernes que el líder del partido, Salvador Illa, hará un viaje institucional a Bruselas la próxima semana, tan solo una semana después de que se haya desplazado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. A pesar de llegar con retraso, el jefe de la oposición gana la partida al cabo del ejecutivo por tres a dos. Y es que, mientras que Aragonès anunció reuniones con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y el de Mercado Interior, Thierry Breton, Illa se verá con un representante europeo más. Concretamente, el líder socialista mantendrá reuniones de trabajo con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, el vicepresidente y comisario de Relaciones internacionales y Prospectiva, Maroš Šefčovič, y con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
De esta manera, Salvador Illa podrá celebrar su particular victoria en el campo de la Unión Europea. Y es que, después de la visita del principal representante institucional de Catalunya, el socialista podrá disfrazarse de jefe del 'Govern alternativo'. En un comunicado, la formación ha explicado que la visita quiere permitir "trasladar el compromiso de Catalunya, y en particular de los socialistas catalanes, con los valores que representa el europeísmo" en un contexto marcado por la guerra en Ucrania. "Un momento que plantea muchos retos, sin embargo, al mismo tiempo, muchas oportunidades," el principal de los cuales es los Fondos Next Generation, según el PSC.
La delegación socialista estará integrada por otras piezas claves del partido, como la portavoz y viceprimera secretaria de Acción Política Alícia Romero, el eurodiputado Javi López y la secretaria de Política Europea e Internacional Laura Ballarín. Durante la visita también habrá encuentros con la presidenta de la Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre la pandemia de la Covid, la presidenta del Grupo S&D y secretaria del PSOE para la Unión Europea, el embajador REPER de España a la Unión Europea y el presidente del Grupo Socialista al Comité de las Regiones.
Visita a tiempo para reunirse con Aragonès
Esta será la segunda visita institucional de Illa en los órganos institucionales de la Unión Europea en esta legislatura. En noviembre del año pasado, el líder socialista ya estuvo en Bruselas para mantener reuniones de trabajo con el comisario de Trabajo y Derechos Sociales, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, y el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. El viaje tendrá lugar entre el miércoles y jueves, de manera que Illa habrá vuelto a tierras catalanas el viernes, cuando previsiblemente se reúna con el presidente de la Generalitat para debatir sobre la continuidad de la legislatura después de la ruptura del Govern.
Aragonès también habrá vuelto recientemente de su viaje a Bruselas. La capital belga ha vuelto a abrir esta semana las puertas de sus despachos para al máximo representante institucional de Catalunya siete años después del veto impuesto por el Estado a raíz del pulso independentista. La última vez que el jefe del ejecutivo catalán fue recibida por un responsable de la Comisión Europea fue en 2015, cuando el presidente Artur Mas se entrevistó con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc. Entre otras cuestiones, Aragonès ha podido conversar sobre el escándalo del CatalanGate y la sentencia del 25% de castellano en las escuelas.