Salvador Illa afirma que "un Govern que no sabe organizar unas oposiciones no es el más indicado para dirigir un país". El primer secretario del PSC y jefe de la oposición carga así contra el Govern por el caos de las oposiciones. Y es que, en las oposiciones de este sábado, más de 13.000 trabajadores públicos han sufrido retrasos y varias irregularidades. Illa también ha aprovechado una atención a los medios con motivo del 1 de mayo para tildar de "pobre" la respuesta dada al respecto por parte de la consellera de Presidència, Laura Vilagrà. Y subraya que su formación quiere "llegar al fondo del asunto".
Pero Illa no es lo único que ha reaccionado a la mala organización de las oposiciones, también lo ha hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Concretamente, ha instado al Govern a "dar explicaciones" sobre las incidencias que se produjeron durante la realización de los exámenes de oposiciones de la Administració Pública de la Generalitat. Y ha preguntado a los responsables de Funció Pública que expliquen "cómo se resolverá para garantizar que se hagan estas pruebas con todas las garantías".
Quien también se ha pronunciado en torno a la cuestión es Anna Grau, alcaldable de Ciutadans por Barcelona de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. La candidata del partido españolista ha pedido al Govern organizar bien oposiciones y no dar lecciones de sindicalismo."Algunos gobiernos que nos quieren dar lecciones de sindicalismo tendrían que aprender a organizar unas oposiciones", ha aseverado.
Por el contrario, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha mostrado confianza "en el trabajo del Govern para corregir los errores que se hayan producido".
El Govern repetirá las pruebas con incidencias más graves antes del verano
La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha informado este domingo que el Govern repetirá, antes del verano, aquellas pruebas que hayan sufrido incidencias más graves. Para recogerlas, el Govern habilitará un buzón. Después, se decidirá cuáles son los exámenes que se tendrán que repetir. "Queremos analizar las anomalías porque algunas son graves y probablemente habrá que repetir exámenes, pero hay que aislar los grupos que sufrieron incidencias de los que no las sufrieron", ha explicado Vilagrà.
Los sindicatos piden el retorno de las tasas a los afectados
El sindicato confederado IAC-CATAC ha pedido a Funció Pública que la repetición de convocatorias se haga "cuanto antes mejor". "Nos hemos constituido en un gabinete de crisis y seguiremos trabajando para resolver este conflicto y que no vuelva a pasar", ha explicado. También ha informado de que se ha solicitado el retorno de las tasas de las pruebas a los aspirantes a modo de indemnización.
Manel Pulido, coordinador del Área Pública de CCOO, ha detallado que el gabinete de crisis se reunirá el próximo miércoles 3 de mayo y que, una vez recogidas y analizadas las incidencias a través del buzón, "se tendrá que informar a cada persona, urgentemente, de la situación en que queda su proceso concreto, con el objetivo que si alguna prueba se tuviera que repetir, sea antes de las próximas vacaciones de verano". Y ha exigido que "no se vuelva a externalizar nunca más un proceso y que la empresa sea sancionada".