El president de la Generalitat está manteniendo reuniones institucionales con varios alcaldes de Catalunya para hacer una inmersión en el país y conocer de cerca las inquietudes, los retos y prioridades de sus respectivos municipios. El president de la Generalitat ha visitado este sábado Olot (Girona) y se ha reunido con el alcalde Josep Berga (Junts) y los concejales en el ayuntamiento de la ciudad, y también ha participado en la inauguración de la nueva sede de la Escola de Noves Oportunitats de la Garrotxa Noima, donde ha hecho una defensa de la inmigración y de la integración de las personas que vienen a Catalunya buscando una nueva vida y mejores oportunidades. "Acoger y ayudar a integrar a los recién llegados no solo no pone en riesgo nuestra identidad, sino que lo enriquece", ha afirmado Illa, continuando con la línea que ya marcó su discurso de la Diada con relación al debate sobre la inmigración y las declaraciones que últimamente repite como un mantra: Todo el mundo que viene a mejorar Catalunya es catalán, con los mismos derechos y los mismos deberes".

 

La apuesta del Gobierno por la integración

Illa ha vuelto a expresar la voluntad del Govern para apostar por la integración de las personas inmigradas, y ha puesto como ejemplo el proyecto del Noima, la escuela que tiene como objetivo proporcionar una segunda oportunidad a jóvenes que, por varias razones, no han podido completar su educación o integrarse en el mercado laboral. El presidente ha pedido compromiso a la ciudadanía para "acoger e integrar" a las personas recién llegadas, y proporcionarles "las herramientas necesarias para que, con su esfuerzo, puedan integrarse". Una integración en la sociedad catalana que, ha insistido Illa, "no solo no pone en riesgo nuestra identidad, sino que lo enriquece y la mejora". Illa ha hecho referencia al testimonio de dos jóvenes migrantes como ejemplo de la voluntad "deaportar, enriquecer Olot, la Garrotxa y Catalunya".

Apoyo a proyectos pioneros como el Noima

El president ha visitado el Noima acompañado de la consellera de Educació i Formació Professional, Esther Niubó. La nueva sede de la escuela está ubicada en el edificio del antiguo convento de la Providència de Olot, y dispone de 1.669 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con espacios diseñados para facilitar el aprendizaje y el desarrollo personal de los jóvenes. Además de las aulas, el edificio cuenta con una cantina, una cocina, varios talleres, salas polivalentes, un laboratorio digital, un patio y un jardín, todos ellos pensados para fomentar un entorno formativo integral y acogedor. Impulsado el 2022 por La Fageda con el apoyo del Ayuntamiento de Olot, Noima ofrece formación a jóvenes de entre 16 y 24 años que han quedado fuera del sistema educativo y laborales para proporcionarles oportunidades. Illa también se ha comprometido a dar apoyo a este tipo de proyectos "pioneros" en Catalunya. "Nos comprometemos a daros toda la ayuda que os haga falta porque cuando hay proyectos que funcionan se tiene que reconocer", ha dicho, poniendo de manifiesto que solo hay tres proyectos como este en el país y que hay que impulsar más. "El sistema educativo no funciona si no se ocupa de todo el mundo", ha destacado, y ha añadido: "No se puede dejar a nadie atrás". El Noima, además, también pone el espacio a disposición del conjunto de la población de la capital de la Garrotxa, con aulas, talleres y el laboratorio digital a disposición de otras entidades del territorio.

Olot, parte esencial de Catalunya

La visita de Illa en Olot también ha servido para continuar con los encuentros con los alcaldes catalanes y el president de la Generalitat ha mantenido una reunión con el alcalde de Junts, Josep Berga, y los concejales. "Catalunya no se puede gobernar sin contar con los ayuntamientos, ejemplos de política de proximidad, que es siempre la política más útil. Olot es parte esencial de la Catalunya que tenemos que mejorar", ha escrito Illa en una publicación a la red X (antes Twitter).