El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha convocado este martes el Consell de Diàleg Social de Catalunya con el objetivo de impulsar una declaración conjunta, de sindicatos y patronales para pedir la condonación del 20% de la deuda de la Generalitat con el Estado a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), lo cual supone 16.000 millones de euros y 250 millones en intereses vinculados al pago de la deuda. La reunión se produce mientras el ejecutivo de Illa intenta reanudar esta semana las conversaciones con la nueva dirección de ERC para aprobar los presupuestos ante los ultimátums de los republicanos para que se dé cumplimiento a los acuerdos de investidura antes de aprobar el nuevo proyecto.
"El Govern está tranquilo, en todo caso tiene la esperanza de poder aprobar estos presupuestos", ha asegurado la consellera a Sílvia Paneque en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executivo. Tanto Paneque como la consellera de Economía, Alícia Romero, que ha sido entrevistada en TV, han mostrado el convencimiento de que el Govern podrá tener los presupuestos este principio de año pero han evitado concretar el calendario. En cualquier caso, Romero intenta presionar a los socios con una ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios y agentes económicos y sociales para explicarles la importancia de que la Generalitat disponga de nuevas cuentas.
Sin embargo, el anuncio de Romero que abordará esta ronda no solo no ha servido para rebajar la presión de ERC, sino que también los Comuns se han añadido a la exigencia de que, si el Govern quiere continuar las negociaciones, este mes de enero tendrá que dar cumplimiento a los compromisos de investidura sobre alquiler de viviendas y régimen sancionador.
De momento, la reunión que esta tarde ha convocado Illa con el Consell de Diàleg Social de Catalunya, la primera esta legislatura, tiene que servir para abordar uno de los compromisos asumidos por el president para conseguir la investidura como es la condonación de parte del FLA, el fondo creado en el 2012 para facilitar liquidez a las administraciones públicas que no tenían acceso a los mercados. La portavoz del ejecutivo ha insistido en que el Govern tiene la "máxima exigencia" ante el Estado en la defensa de los intereses de Catalunya. El Govern debe al Estado 74.000 millones del FLA.
Por otra parte, el Consell Executiu ha aprobado este martes la creación de un grupo de trabajo para "rememorar los 50 años de la muerte de Franco y la recuperación de los derechos y las libertades democráticas". El grupo incluirá representantes de todos los departamentos de la Generalitat, estará adscrito a la conselleria de Justicia y llevará a cabo actos en todo el territorio, entre los cuales, exposiciones, actividades educativas para recordar los valores democráticos y charlas, según la portavoz, que ha anunciado que está ya diseñada la inauguración del Memorial del Campo de la Bota que está previsto finalice antes del verano de este año.