De no querer pronunciarse a hacer campaña activa. Esta es la trayectoria de la relación entre los indultos y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, que este jueves ha vuelto a defender la medida de gracia y ha pedido "un gesto de confianza" a los detractores.

"Todo tiene riesgo, pero tenemos que arriesgar para abrir un tiempo nuevo, eso nos concierne en todos", ha argumentado Illa en el marco de una conferencia organizada por la Fundació Olof Palme. "Nadie sabe qué pasará mañana, pero hay que abrir un tiempo nuevo y la forma de hacerlo es aplicando criterios de magnanimidad", ha asegurado Illa, utilizando los mismos términos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó el miércoles por la tarde. Con respecto a los tempos, Illa cree que tendrían que llegar en las próximas semanas y que "no tiene sentido que se alarguen más".

 

Con respecto a las manifestaciones contra los indultos, una se celebrará este viernes en Barcelona ante la delegación del Gobierno y la otra el domingo en la plaza Colón de Madrid, el dirigente socialista ha dicho que las respeta pero ha avisado de que es "un error". Illa ha dicho que puede entender que haya quien tenga "recelos" por los indultos, pero ha reclamado "confianza" y que el Gobierno tome la decisión "con convicción, siempre dentro del estado de derecho y rechazando la vía unilateral".

Además, ha añadido que sería "deseable" que hubiera una "mínima lealtad entre los partidos que han gobernado en España", en referencia al PP, y ha opinado que, participando en la manifestación, se alejan de la posibilidad de volver a ocupar la Moncloa.

Para Illa, la carta del presidente de ERC, Oriol Junqueras, es un gesto "relevante e importante" y lo ha celebrado porque "va en la dirección correcta". "Une y se ajusta a la realidad de lo que hemos visto", ha valorado.

Reproche a Aragonès por la ronda de contactos

Por otra parte, Illa ha criticado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido empezar la ronda de contactos con los presidentes de los grupos de Junts y ERC en lugar del suyo. "Yo no lo habría hecho así", ha lamentado.

En cualquier caso, Illa ha reiterado que presentará a Aragonès cuatro pactos: contra la Covid, por los fondos europeos, por el pluralismo y por la renovación de cargos elegidos por el Parlament pendientes de renovar. Concretamente, se ha referido al Síndic de Greuges. Según su opinión, el papel de Rafael Ribó ha sido "triste" y ha reclamado que la nueva persona que ocupe esta silla "provenga del ámbito académico" o diferente del político. También ha instado a Junts y ERC a aprobar una ley electoral propia.

Finalmente, ha lamentado que el Gobierno haya declinado hacer un presupuesto para el 2021 y ha vuelto a extender la mano al Ejecutivo para aprobar unas cuentas para este mismo año. Y ha animado al conseller de Economía a hacerlo: "Si tuviéramos presupuestos, Giró ya pasaría a ser una figura preeminente a Economía".

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa / Foto: ACN