Salvador Illa ha iniciado en las Canarias una gira por España para explicar la financiación singular catalana. El president de la Generalitat se ha reunido este viernes con su homólogo canario, Fernando Clavijo, con quien ha coincidido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica con "diálogo y transparencia" a partir de un debate "sereno" y al margen del "ruido". "Es un debate complejo", ha dicho Illa. Por su parte, Clavijo ha manifestado que no aceptará acuerdos por "la puerta de atrás" y ha advertido que una propuesta que implique que Catalunya salga del régimen común supondrá romper "el principio de solidaridad".
Los dos presidentes han explicado que no se trata de "convencer a nadie", sino de escuchar las opiniones del resto y hacer más encuentros bilaterales entre comunidades. Si bien todavía "no hay texto sobre la mesa", el canario ha visto "positivo" que pueda escuchar la opinión del otro" y coincidir en la idea de que la financiación está por debajo de la media de España. Así, ha defendido que todos los ciudadanos tienen que estar en un "plano de igualdad" y que el estado del bienestar sea "lo mismo" a todo el Estado.
Ningún problema de España es ajeno a Catalunya.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) January 24, 2025
La mejor España necesita la mejor Catalunya. pic.twitter.com/cidbRiZYir
"Catalunya necesita la mejor España"
Clavijo ha comentado que Illa le ha transmitido que el objetivo es desarrollar el Estatuto de Autonomía, que es una cosa "perfectamente compatible" con la Constitución. "Pido que no se tenga miedo al hecho de que en Catalunya las cosas vayan bien", ha dicho el president de la Generalitat, quien ha añadido que "ningún problema de España es ajeno a Catalunya". En esta línea, ha defendido que "Catalunya necesita la mejor España y España necesita la mejor Catalunya", a la vez que ha asegurado que su planteamiento no es buscar ningún privilegio ni poner en riesgo los mecanismos de solidaridad. "Si a Canarias le va bien, le irá bien a España; y si a Catalunya le va bien, le irá bien a España", ha sentenciado.
Por otra parte, los dirigentes han hablado de cuestiones como la distribución de menores migrantes no acompañados y el canario ha asegurado que siempre ha sido "muy fácil" trabajar con los equipos de la Generalitat. El catalán ha añadido que Catalunya seguirá estando "donde tenemos que estar", que está en la "solidaridad" porque "la política, tal como lo entendemos nosotros, se hace desde unos valores" —los del humanismo cristiano, en su caso.