El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a dar "pasos" para acordar los presupuestos. "Queremos que haya presupuestos pero depende de que ERC y Aragonès hagan lo que tienen que hacer", ha dicho en una entrevista en TV3. Según Illa, se han intensificado las conversaciones, tal como él pactó recientemente con Aragonès. Pero cree que no se puede hablar todavía de negociación. Primero, según el líder de los socialistas, se tienen que cumplir los acuerdos del 2023 y después abrir una negociación de cara al 2024 en base a tres ejes: vivienda, seguridad y educación. El dirigente socialista ha insistido en que su formación no pretende ser un factor de inestabilidad, y por eso "tiendo la mano a pactar los presupuestos, no tengo nada de interés en que las cosas vayan mal", ha insistido.
En la misma línea, y tal como ha explicado el primer secretario socialista, existen conversaciones con el Govern sobre los presupuestos y estas se están intensificando cada vez más en dos direcciones. Salvador Illa ha narrado que las conversaciones actuales giran alrededor de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de 2023 "porque está en juego la credibilidad del presidente, que firmó un documento,", y también hablamos sobre el 2024 y los tres ejes de que consideramos más importantes.
Los tres ejes de los socialistas
Según Illa, hay que poner el acento en tres ejes: "Seguridad, vivienda e infraestructuras". "Queremos una Catalunya de 10 y pedimos que se cumpla todo lo acordado en el 2023", ha insistido. El jefe de la oposición se ha centrado en explicar sus intereses con respecto a seguridad y ha apuntado que si bien últimamente se ha visto un refuerzo importante de efectivos en materia de cuerpos de seguridad, ahora toca el siguiente paso que son los órganos judiciales. Illa considera que si hay más efectivos para prevenir y detener los que incumplen la ley, ahora toca "reforzar la pata judicial porque no puede ser que el ciudadano tenga la sensación de impunidad".
La ley de amnistía
Salvador Illa también ha aprovechado para defender la ley de amnistía con las siguientes palabras: "Amnistía es convivencia". Estas palabras recuerdan a unas que hizo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo este domingo en Galicia cuando aseguró: "La amnistía no es la convivencia, es la conveniencia". Según ha relatado Salvador Illa, ahora es el momento de "salir de unos cuantos años negativos porque la sociedad ya ha pasado página". Además, el dirigente socialista ha dejado claro que "la ley es perfectamente constitucional y llegará con unas enmiendas que la mejoran".
Finalmente, también se ha pronunciado sobre las declaraciones de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el viernes pasado cuando dijo que la decisión del juez García Castellón de rechazar el recurso de la fiscalía contra su decisión de enviar al TS la causa del Tsunami por terrorismo muestra que hay magistrados con "tendencia a pronunciarse siempre en una misma dirección". "(Garcia Castellón) nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección que, evidentemente, tiene una implicación política importante y que acostumbra a salir a colación en momentos políticos sensibles", añadió. Illa ha alabado Ribera diciendo que lo ayudó mucho durante su periodo como ministro de Sanidad, ahora bien, le ha pedido "un respeto hacia el estado de derecho y la separación de poderes". "Los jueces tienen un rol, aplicar las leyes", ha sentenciado.