La presión sobre Junts no afloja. Después de que el recuento del voto extranjero haya permitido al Partido Popular robar a un diputado más al PSOE en la Comunidad de Madrid, la formación de Carles Puigdemont se ha vuelto todavía más imprescindible a la hora de elegir a quien será el próximo presidente español. Lo sabe Alberto Núñez Feijóo, que en las últimas horas se ha visto obligado a abrir la puerta a Junts, siempre "dentro de la Constitución": los cálculos matemáticos obligan los populares a conseguir el apoyo de la formación independentista para llegar a La Moncloa. Pero hay pocos indicios que eso pueda pasar, y la opción más factible sigue siendo que Junts facilite la investidura de Pedro Sánchez. Un apoyo que ahora se tendría que traducir en un 'sí', y no solo una abstención. El precio del voto de los juntaires, pues, solo ha hecho que incrementar exponencialmente.
Este sábado, Carles Puigdemont afirmaba, en un comunicado en Twitter, que solo con una negociación honesta que pusiera el foco sobre el "conflicto político, muy serio y profundo" entre Catalunya y España, habría acuerdo. "Quien crea que ejerciendo presión o practicante directamente el chantaje político obtendrá algún beneficio táctico, se puede ahorrar el esfuerzo", advertía, después de una semana en que la órbita socialista y las formaciones que pretenden conseguir la investidura de Sánchez se han dedicado a presionar Junts a diestro y siniestro.
Es una táctica que ha mantenido viva este domingo Salvador Illa, si bien rebajada. En una entrevista en 'La Vanguàrdia', el líder del PSC ha asegurado respetar "el ámbito de decisión" de Junts sobre el apoyo o no al candidato socialista. Ahora bien, ha recordado que "les corresponde a ellos tomar una decisión, en función del resultado de las elecciones." Unos resultados que, en Catalunya, otorgó al PSC una victoria incontestable, con un 34,5%, muy lejos tanto ERC como de Junts. "En estas elecciones se decidía quién tiene que presidir el gobierno de España. Y en Catalunya de una manera muy clara y mayoritaria se ha apostado por Pedro Sánchez, Catalunya ha ratificado Sánchez", ha recordado el primer secretario del PSC. "Y por eso, los partidos políticos tenemos que respetar este resultado, especialmente los partidos de ámbito catalán," ha precisado Illa.
¿Repetir elecciones?
Mientras tanto, Illa también ha querido descartar rotundamente el escenario de una repetición electoral, decantándose en cambio por conseguir los apoyos necesarios a través de la negociación. "Volver a votar no es un escenario positivo para nadie. Los ciudadanos ya han hablado", ha querido dejar claro. "Creo que habrá bastante madurez en los diversos actores políticos como para encontrar la articulación posible de esta mayoría plural y diversa en favor, en el caso de Catalunya, de la convivencia, del diálogo y de avanzar", ha continuado el primer secretario del PSC. Y no ha desperdiciado la oportunidad para asustar a los fantasmas sobre un pacto PP-PSOE al frente del Gobierno o la posibilidad de votos tránsfugas de los socialistas para investir a Feijóo. "Eso no pasará", ha sentenciado Illa con rotundidad.