Reproches durante la sesión de control al Govern por la incapacidad de aprobar los presupuestos dentro del plazo. El president, Salvador Illa, ha admitido que no podrá tener los presupuestos a tiempo y ha emplazado a la oposición a colaborar para sacar adelante las cuentas. Desde Junts, Albert Batet, le ha acusado de querer "centrifugar responsabilidades" y ha sentenciado que no tendrá presupuestos a tiempo porque ha primado conseguir la presidencia por encima de garantizar un ejecutivo fuerte. El responsable del grupo parlamentario del PSC, Ferran Pedret, ha salido en defensa del president y ha replicado a Junts ironizando sobre en "cuántas ocasiones, si se que se puede contar en plural, llegaron los presupuestos a tiempo cuando en teoría había una mayoría parlamentaria".

El diputado del PSC se refería al hecho que el último presupuesto de la Generalitat que se aprobó dentro los plazo fue el que negoció el conseller Jaume Giró el 2021 para entrar en vigor el 1 de enero del 2022. El anterior presupuesto que se consiguió aprobar a tiempo fue el del 2010.

"Mi gobierno está en minoría, lo sé desde primer minuto", ha admitido el president ante los reproches de Batet por la no aprobación de las cuentas a tiempo. El político socialista ha asegurar que respeta los procesos internos que están viviendo sus socios de investidura, en referencia a la crisis interna de ERC, que el 30 de noviembre tiene que escoger la nueva dirección, o el congreso de los Comuns de este fin de semana, y ha admitido que habría querido disponer de las cuentas a tiempo, pero que prima que el proyecto sea bueno por encima de que sea rápido. "Ahora, también lo digo, si tan importante cree que son los presupuestos, pongan-se al trabajo," ha desafiado, dirigiéndose a Junts.

Batet le ha replicado emplazando al president a no buscar excusas. "Es una responsabilidad exclusiva de usted y una muestra de la debilidad de su gobierno", ha reprochado acusando a Illa de haber querido llegar a la presidencia "a cualquier precio" y haber escogido "esta inestabilidad" de la cual lo ha señalado como "máximo responsable".

En el rosario de reproches del diputado de Junts, tampoco ha faltado la acusación de supeditar los intereses de Catalunya a los del PSOE y la Moncloa. "Esta debilidad y este sucursalismo demuestra no quiere ser el president de todos los catalanes", ha denunciado Batet, que ha acusado a Illa de purgar a cargos de la Generalitat por el hecho de ser independentistas, lo cual Illa ha rebatido recordando que tanto Francesc Homs sigue a la Comisión Jurídica Asesora y que Pere Macies que continúa como Comisionado de Rodalies. "He ratificado personas que son miembros de su formación porque hacen bien el trabajo", ha remachado.

Por su parte, ERC ha reclamado a Illa concreciones sobre el acuerdo de eliminar la rebaja fiscal que beneficiaba al proyecto del Hard Rock, y el president ha confirmado que esta medida estará incluida a la ley de acompañamiento de presupuestos. Desde los Comuns, Jèssica Albiach, ha emplazado al Govern a reformar la Ley de Urbanismo para evitar construir en zonas inundables, e Illa se ha comprometido a estudiar la propuesta recordando que el Govern está revisando el mapa de estas áreas.