"Catalunya ha vuelto". Es una de las ideas más repetidas por Salvador Illa este miércoles en Madrid, en el acto de celebración de la Diada que organiza la delegación del Govern en la capital española. El president de la Generalitat también ha reivindicado que el país "se gobierna más allá de Palau", motivo por el que ha anunciado que tiene la idea de "recorrer España y sus comunidades autónomas de forma regular". Fuentes del Govern prevén que este tour pueda iniciarse este 2024, pero alertan que no hay prisa y que puede alargarse durante el 2025. El líder de los socialistas catalanes ha sido rodeado en este acto por seis ministros del Gobierno: María Jesús Montero, Margarita Robles, Jordi Hereu, Ángel Víctor Torres, Elma Saiz y Luis Planas. Illa ha pronunciado estas palabras después de que también interviniera la flamante delegada de la Generalitat en Madrid, Núria Marín. Los dos han pronunciado sus discursos en castellano.

 

El president de la Generalitat ha abogado por "recuperar la serenidad, la estabilidad y la lealtad" en la relación entre Catalunya y España "después de años de malgastar energías". "Es responsabilidad de las instituciones mantener los pilares de los puentes bien firmes para cuando los ríos van revueltos", ha reivindicado el líder socialista, para a continuación señalar que "hace falta levantar puentes y cruzarlos; hay que trabajar por el acuerdo y el bien común". Al fin y al cabo, Illa ha defendido los valores de una Catalunya "en una España plural y diversa integrada en Europa". "Nada es posible desde la soledad", ha sentenciado el presidente en referencia a sus antecesores independentistas. "Catalunya ha vuelto para mostrar su mejor versión", ha rematado el socialista.

Salvador Illa ha roto con dos dinámicas este miércoles en Madrid, su primer viaje institucional como jefe del Govern desde que fue investido el pasado 8 de agosto. Hacía 13 años que un president de la Generalitat no celebraba la Diada Nacional de Catalunya en Madrid. El último jefe del Govern que lo hizo fue Artur Mas en 2011. Anteriormente, también lo había hecho José Montilla en los años 2008 y 2009. Y no solo eso. Esta mañana el líder de los socialistas catalanes se ha reunido durante dos horas con Felipe VI en el palacio de la Zarzuela. Hacía nueve años que un president de la Generalitat no era recibido en audiencia por el rey español. El último en hacerlo también fue Artur Mas, en 2015.

La audiencia de Felipe VI con Salvador Illa

Salvador Illa ha llegado al palacio de la Zarzuela a las once de la mañana, y ha acabado la reunión casi a la una del mediodía; dos horas después. "Bienvenido, president", han sido las palabras de Felipe VI para el líder del PSC al recibirlo en el salón de audiencias, justo antes de comentar que "no es habitual" que una reunión del monarca con un invitado genere tanta expectación a los medios de comunicación.

El líder de los socialistas catalanes, mientras esperaba a Felipe VI, ha comunicado a los periodistas que estaban presentes en este acto que estaba "contento de estar aquí". El Govern enmarca el encuentro en la "normalidad institucional" y el "respeto a todas las instituciones", que es "uno de los principios fundamentales" del ejecutivo de Salvador Illa. De la misma manera se ha expresado el jefe del ejecutivo más tarde en un tuit en su cuenta de Twitter (ahora 'X').

La reunión Sánchez-Illa, en el aire

El president catalán no ha aprovechado su paso por la capital española para reunirse con Pedro Sánchez, a pesar de que el presidente español iniciará esta semana una ronda de reuniones con los diversos presidentes autonómicos. La intención es abordar con ellos una reforma del régimen común del sistema de financiación.

La otra cosa que ha hecho Illa este miércoles en Madrid ha sido visitar la exposición 'Unamuno y la política. De la pluma a la palabra" de la Biblioteca Nacional de España acompañado del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con quien ha mantenido también una breve reunión. Y, según informan fuentes de la presidencia de la Generalitat, Illa ha tenido una comida y ha mantenido reuniones de trabajo durante su visita en la capital española.