El líder del PSC, Salvador Illa, cree que Catalunya tiene que estar representada y defender sus intereses en la negociación de la nueva financiación de las autonomías para que haya un modelo "justo y equilibrado", pero añade que "nadie, ni tampoco los catalanes," tiene que tener ningún privilegio en esta materia.
En una entrevista publicada este martes en el diario Expansión, Illa ha asegurado que el hecho de que el Govern no se implique en la negociación sobre la nueva financiación "es un desistimiento de funciones intolerable" y que Catalunya no merece esta actitud.
Esta visión de Illa contrasta, y mucho, con la del Govern, que denuncia por activa y por pasiva la existencia de un déficit fiscal de 18.000 millones de euros y una infrafinanciación crónica en materias como las infraestructuras y la dependencia.
Sobre la homologación fiscal de todas las autonomías, Illa ha afirmado que le parece "correcto bajar los impuestos y pedir que otro se cubra las necesidades de financiación" y ha afirmado que la comunidad de "Madrid tiene una actitud muy poco responsable y muy poco leal" y que la capitalidad tiene que estar al servicio de España y no para aprovecharse del país.
Presupuestos
Estas declaraciones llegan el mismo día que el Govern ha aprobado los presupuestos y los ha llevado al Parlament de la mano del conseller de Economia, Jaume Giró. Precisamente, sobre las cuentas, Illa ha dicho que lo lógico es que las tiren adelante la mayoría de la investidura, pero ha tildado de "radicales y alejadas de la realidad" las exigencias de la CUP y ha vuelto a instar al Govern -cómo viene haciendo desde hace semanas- a cambiar de estrategia y dejar atrás a los anticapitalistas.
Por eso, ha insistido en que su formación está dispuesta a hablar para facilitar su aprobación "pensando en el interés general", a la vez que ha considerado que ahora no es momento de tocar la fiscalidad de Catalunya, ya que lo importante es la "recuperación económica". Para el exministro de Sanidad, esta es la solución para Catalunya y "es la que estamos intentando aplicar: diálogo, negociación y acuerdo".
Ley audiovisual
Con respecto a la ley audiovisual, Illa no tiene "ninguna duda" que respetará las lenguas cooficiales y las competencias autonómicas, pero cree que exige a otros una cosa que no se cumple en Catalunya. Sin embargo, fue el mismo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el que este fin de semana generó muchas dudas al respecto afirmando que no habría cuotas para el catalán, tal y como había prometido el portavoz de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, después de llegar a un acuerdo con el PSOE a cambio de no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Estado.
El líder de los socialistas lo ha dicho por la ley del cine del 2010, que "establece un 25% de películas dobladas o subtituladas y solamente llega al 3%".