"No querría que el conflicto permanente del Govern se extendiera a la Diada". Así se ha expresado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, el día siguiente que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya confirmado que no asistirá a la manifestación de la ANC para el Once de Septiembre. En un contacto con la prensa este sábado en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), Illa ha reclamado que la Diada sea "de respeto, pluralidad y buena convivencia, y de un catalanismo inclusivo". Por otra parte, la portavoz del PSC-Units, Alícia Romero, se reunirá el lunes con el conseller de Economía, Jaume Giró, para explorar y colaborar con la posibilidad de que Catalunya tenga unos presupuestos "de país y de amplio consenso".
Illa ha insistido en que le "preocupa" que la "enemista" entre ERC y Junts se extienda a la Diada, después de que Aragonès informara ayer de que no asistiría a la manifestación de la ANC. Desde Sant Andreu de la Barca, acompañado por la alcaldesa, Ana Alba, Illa ha reclamado un Once de Septiembre que se base en el "respeto, la pluralidad y la buena convivencia". El PSC ha confirmado que asistirá a todos los actos institucionales de la jornada.
Por otra parte, Illa ha explicado que Romero hablará el lunes que viene con Giró para "explorar y colaborar" con la posibilidad de que Catalunya tenga unos "presupuestos de país y de amplio consenso". Los socialistas se han vuelto a ofrecer para negociar las cuentas de la Generalitat de 2023, que el Govern quiere aprobar, en vez de prorrogar los del año actual. Finalmente, Illa ha vuelto a apelar a la "política útil y constructiva": "No sueño momentos sencillos. La política tiene que resolver problemas y evitar crear nuevos", ha concluido.
Disputa por la Diada
Pere Aragonès justificaba este controvertido rechazo a participar en uno de los momentos claves del independentismo año tras año porque, según él, la convocatoria de la ANC iba contra los partidos y no tanto contra el Estado. Desde Junts han dicho que sí que asistirán. Desde el momento en que se hizo pública la no asistencia del presidente, después de días de rumores, desde la Asamblea han criticado la decisión que ha tomado, y esta mañana del sábado han continuado en la misma línea. Concretamente, su presidenta, Dolors Feliu ha lamentado su ausencia y ha recordado en una entrevista a RAC1 que dentro de la Asamblea hay gente de todos los partidos, no excluimos a nadie, todo el contrario", pero ha advertido que "la reivindicación independentista será firme, decidida y crítica hacia las estrategias de los partidos". Con todo, ha abierto la puerta que Aragonès rectifique, ya que ha insistido en que esperan que en Barcelona se reúna "todo el mundo que quiera pedir la independencia".
¿Falta de estrategia conjunta?
La respuesta de ERC a las declaraciones del secretario general de Junts, Jordi Turull, que ponían sobre la mesa una posible ruptura del Govern, "es una posibilidad real", dijo, no se ha hecho esperar. Ha sido la secretaría general del partido, Marta Rovira, la encargada de advertir que la falta de estrategia independentista conjunta que critica Junts no puede afectar a la estabilidad del Ejecutivo. Esta semana, Turull apuntaba que su continuidad dependería del cumplimiento del eje nacional que se pactó en el acuerdo de investidura de Pere Aragonès, firmado por los dos partidos, con la mirada fijada en el debate de política general que se tiene que celebrar la última semana de noviembre.
La decisión del presidente Aragonès de no asistir a la manifestación de la Diada del 11 de Setemebre en Barcelona sigue trayendo cola. Pere Aragonès justificaba este controvertido rechazo a participar en uno de los momentos claves del independentismo año tras año porque, según él, la convocatoria de la ANC iba contra los partidos y no tanto contra el Estado. Desde el momento en que se hizo pública la no asistencia, después de días de rumores, desde la Asamblea han criticado la decisión de que ha tomado al presidente, y esta mañana del sábado han continuado en la misma línea. Concretamente, su presidenta Dolors Feliu ha lamentado su ausencia y ha recordado en una entrevista a RAC1 que dentro de la Asamblea hay gente de todos los partidos, no excluimos a nadie, todo el contrario", pero ha advertido que "la reivindicación independentista será firme, decidida y crítica hacia las estrategias de los partidos". Con todo, ha abierto la puerta que Aragonès rectifique, ya que ha insistido en que esperan que en Barcelona se reúna "todo el mundo que quiera pedir la independencia"