El encuentro entre el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la vicepresidenta española en funciones del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha levantado todo tipo de reacciones. Mientras que la derecha españolista se ha exaltado y ha cargado contra el encuentro, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha subrayado este martes el "máximo respeto" por los encuentros de las otras formaciones. Sin embargo, ha querido remarcar que Díaz no fue a Bruselas "en nombre del Gobierno" y ha asegurado que es "más partidario de hacer las cosas con discreción".

El jefe de la oposición al Parlamento de Catalunya también ha querido remarcar que los ciudadanos "dijeron no a un gobierno de la derecha y ultraderecha y dijeron sí al progresismo y a Pedro Sánchez" durante las pasadas elecciones del 23 de julio en el Congreso. Illa también interpreta que los ciudadanos avalaron la política que se ha hecho hacia Catalunya. "Eso nos da una oportunidad y creo que para aprovecharla lo tenemos que hacer con discreción", ha dicho Illa enviando un mensaje a Yolanda Díaz en una entrevista a Els Matins de TV3.

La constitución, línea roja

Con todo, el primer secretario de los socialistas catalanes también ha querido subrayar, en la línea del PSOE, que su línea roja es la constitución, aunque no ha querido mojar sobre si una posible amnistía cabe. "Todo el mundo puede poner lo que quiera sobre la mesa, pero está la constitución", ha dicho Illa.

En este contexto, Illa también ha avalado que Puigdemont sea el interlocutor de Junts per Catalunya, aunque el PSOE, en repetidas ocasiones, ha desacreditado al presidente en el exilio asegurando que tendría que pasar "cuentas con la justicia". "Cada formación decide quién tiene de interlocutores", ha dicho Illa. De hecho, también ha recordado que no tiene ningún problema en llegar a acuerdos con el partido de Puigdemont y ha recordado los pactos de la Diputación de Barcelona de ahora hace cuatro años. Sin embargo, ha insistido en el hecho que en las pasadas elecciones "7 de cada 10 ciudadanos dijeron que quieren convivencia y 6 de cada 10 apostaron por opciones progresistas".

Sobre una posible llegada del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el presidente Puigdemont en Bruselas, Illa no ha sido claro y ha remarcado que hay que trabajar en la "discreción". "Catalunya es plural y en nombre de Catalunya nadie puede hablar en exclusiva. Nos tenemos que poner de acuerdo para cerrar el paso a la derecha y ultraderecha", ha dicho el primer secretario del PSC, quien ha apretado al PP por su reacción a las conversaciones que ha habido entre formaciones. El exministro de Sanidad también ha elogiado la tarea de Jaume Asens, afirmando que "actúa con las mejores de las intenciones y con muy buena fe".

Con respecto a la oficialidad del catalán en la Unión Europea, Illa se ha mostrado optimista y ha dicho que "hay muchas posibilidades de que eso llegue a buen puerto". "Se está trabajando para poder conseguirlo. Hay que trabajar para que nadie te vete. Yo tengo mucha confianza en la diplomacia española", ha explicado.

Presupuestos

Illa también ha querido expresarse sobre los presupuestos del 2024, y es que en unas semanas tendrán que empezar las primeras conversaciones por formularlos. El Gobierno ya pactó las cuentas del 2023 con el PSC, quien exigió hasta el último momento la ampliación del aeropuerto del Prat, el Hard Rock y la B-40. Sin embargo, los socialistas tienen que evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo de los presupuestos y, por eso, el PSC hará unas reuniones internas este jueves y viernes en Vielha. "Habrá que ver si se ha cumplido el acuerdo. El Gobierno tiene que espabilar un poco", ha criticado Illa.

Sin embargo, ha abierto la puerta a negociar las cuentas del año que viene y ve con buenos ojos las palabras del presidente Aragonès, quien este lunes expresó que quiere iniciar conversaciones con PSC, Junts, CUP y comunes a la vez para llegar a un acuerdo en 5. "Vamos con buena fe", ha dicho Illa, quien ha mantenido la mano tendida para negociar. Sin embargo, ha avisado de que la investidura de Sánchez y los presupuestos "no serán vasos comunicados". "No me gusta mezclar carpetas", ha dicho Illa.