El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este viernes, de cara a la manifestación y actos programados por la Diada, que "se respeten las indicaciones sanitarias" porque la situación epidemiológica provocada por el coronavirus continúa.
Al ministro le han preguntado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Moncloa al lado de su homóloga de Defensa, Margarita Robles, por la manifestación prevista para el 11 de septiembre, la Diada.
En Catalunya siguen creciendo los casos de contagios de Covid-19 y las administraciones están adoptando varias medidas para limitar la vida social de los ciudadanos.
Preguntado por la conveniencia de actos multitudinarios en un contexto como el actual, Illa ha defendido el derecho de manifestación, que es fundamental.
"Pero estamos en la situación epidemiológica en que estamos, así que pediría a todo el mundo sentido común y que se respeten las indicaciones sanitarias en cualquier situación", ha afirmado.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, dijo el miércoles pasado que la manifestación de la Diada se mantiene porque se hará dentro de "estrictas medidas de seguridad" y porque no se puede renunciar a derechos fundamentales".
Sólo se cancelaría en caso de que Catalunya se encontrara entonces en un "confinamiento total".