El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido "valentía" dentro de la Constitución española para las negociaciones de una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Hace falta valentía dentro del marco de la Constitución. Valentía, coherencia, que ha seguido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con respecto a Catalunya," ha dicho Illa desde Borradà (Berguedà). Asimismo, ha sacado pecho de los resultados de las últimas elecciones en el Congreso de los Diputados, asegurando que las políticas de Sánchez "han recibido el aval de toda España". "Sobre todo de Catalunya", ha subrayado el primer secretario del PSC haciendo referencia a los 19 diputados que obtuvieron los socialistas.

Críticas en Feijóo

Asimismo, ha querido constatar a los 350 diputados que "reflejan esta España diversa y real". "El proceso de investidura tiene como punto de arranque lo que expresaron los ciudadanos en las urnas", ha afirmado Illa, quien ha pedido con respecto a la diversidad y a los tiempos que marcan nuestras leyes. De hecho, ha querido remarcar que "ahora es tiempo para el señor Feijóo" y "se tiene que respetar". "Incluso en el momento en el cual ni se con respecto a él mismo", ha dicho el jefe de la oposición al Parlamento de Catalunya.

De hecho, ha criticado al líder del Partido Popular porque, "en vez de buscar apoyos, genera crispación y dedica su tiempo a criticar". Illa lo dice por la manifestación que han convocado los populares la semana que viene a Madrid en el marco de las protestas de la derecha españolista contra la amnistía y la autodeterminación que reclaman los partidos independentistas.

Los independentistas aprietan Sánchez

Precisamente, tanto Junts como ERC,, se han referido a sus demandas, y han exigido al PSOE que se apresure en las negociaciones. Los republicanos han avisado que no quieren una negociación a última hora y que tenga "finalidades partidistas", mientras que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha avisado, literalmente, de que "vamos tarde". Los dos partidos independentistas quieren movimientos delante para las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez.

De hecho, el presidente Puigdemont ya hizo un primer movimiento hace unas semanas fijando las condiciones para las negociaciones con el PSOE. Entre ellas, que saque adelante la oficialidad del catalán, que se vota el próximo 19 de septiembre en el Consejo General de la Unión Europea. También exige una amnistía antes del inicio de las negociaciones, así como|cómo reconocer el conflicto y que Catalunya ser una nación.

Por su parte, los republicanos ya dan por "asumida" una amnistía, y es que interpretan que en las negociaciones para la constitución de la Mesa del Congreso, PSOE y Sumar ya firmaron este apartado.