Primera audiencia de un president de la Generalitat con un rey español en el palacio de la Zarzuela en casi una década. Según ha informado este viernes la Casa Real, Felipe VI recibirá el próximo miércoles a Salvador Illa en su residencia, nueve años después de que el monarca español recibiera a Artur Mas. Ni Carles Puigdemont, ni Quim Torra ni Pere Aragonès han ido a la Zarzuela para ser recibidos por el rey español. Mas fue en 2015 para reunirse con Felipe VI, y también en 2013 para reunirse con Juan Carlos I.
No será, sin embargo, la primera vez que Felipe VI y Salvador Illa encajan las manos desde que el PSC ha vuelto a entrar en el Palau de la Generalitat. El líder de los socialistas catalanes recibió al monarca en Barcelona hace unas semanas, en la celebración en la capital de Catalunya de la Copa América de vela. También fue saludado por el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, que quiso escenificar la normalización de las relaciones con la institución monárquica por parte del Ayuntamiento, que en los últimos años se había mostrado esquivo ante sus visitas.
Salvador Illa, en Madrid el próximo miércoles
Ya se conocen dos actos en Madrid que tendrá aquel día Salvador Illa. Aparte de su audiencia con el rey a las once de la mañana, también participará a las siete de la tarde en la celebración de la Diada que organiza la Delegación del Govern en la capital española. El último presidente que asistió a este acontecimiento también fue Artur Mas, en 2011. El president José Montilla también participó en los años 2008 y 2009. Hay la duda sobre si el próximo miércoles Illa aprovechará el viaje para reunirse con Pedro Sánchez. Este viernes, el gabinete del presidente español ha descolgado el teléfono para acordar con los equipos de los distintos presidentes autonómicos el inicio de una rueda de contactos. De momento, el gabinete de Sánchez no confirma que Moncloa y Palau hayan acordado aprovechar el miércoles para una reunión.
Illa también estuvo en Madrid el pasado sábado para participar en el comité federal del PSOE. Durante su intervención defendió ante los barones críticos el pacto entre su partido y Esquerra Republicana para que Catalunya tenga un sistema de financiación singular. Durante su intervención, el líder de los socialistas catalanes aseguró que su partido "no ha puesto nunca ni pone en duda" la "solidaridad" en materia de financiación. En una defensa del fortalecimiento del autogobierno catalán, Illa se comprometió a "mejorar España". "Catalunya no solo no se marcha, sino que vuelve", ha añadido durante su intervención.