El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha enviado una carta a la militancia socialista donde se ha comprometido a gobernar "uniendo a los 8 millones de catalanas y catalanes" para que "todos vuelvan a sentirse parte de la misma Catalunya". En la carta, el president ha afirmado que lo hará "contribuyendo con Catalunya a la construcción de la España plural y diversa que lidera Pedro Sánchez y a una Europa federal". El socialista ha asegurado que desde el Govern se arrancará "la tercera gran transformación de Catalunya" y fija los servicios públicos "al frente de la acción de gobierno para generar prosperidad y cohesionar social y territorialmente el país". En su misiva, Illa ha hecho énfasis en algunas de las claves del nuevo Govern, como "abordar la transición ecológica para combatir el cambio climático de forma justa, asegurar un trabajo digno y de calidad", así como "transformar la educación y la sanidad para proteger unos servicios públicos de excelencia". Finalmente, ha señalado la necesidad de "proteger a los que menos tienen o asegurar unos barrios seguros".

 

Orgullo por la confianza

Salvador Illa ha expresado su orgullo por haber sido investido como president "retomando el hilo rojo de los presidents Pasqual Maragall y José Montilla, y de los primeros gobiernos de izquierdas de la historia democrática de Catalunya". Asimismo, también ha mostrado su recuerdo a históricos del PSC como Joan Reventós, Marta Mata, Ernest Lluch o Carme Chacón.

En la misiva, Illa ha pedido a la militancia "su ayuda e implicación". En este sentido, ha advertido que en Catalunya se abre una nueva etapa "en la que hará falta la máxima colaboración de todas y todos". Y ha añadido que "necesitaremos también garantizar la fortaleza y movilización de nuestra formación política". Para concluir, ha asegurado que pueden contar con su apoyo "pondré todo mi conocimiento, determinación y trabajo para servir con honor el encargo que los catalanes y catalanas nos han dado con su confianza".

El primer acto de Illa como president

En un momento fuertemente complicado para los Mossos d'Esquadra después de la no detención de Carles Puigdemont, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha decidido que su primer acto institucional sea una visita a la sede central de los Mossos d'Esquadra, el Complejo Egara de Sabadell. Illa visitará el complejo junto con la nueva consellera d'Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, afirmó este martes que "la voluntad y lo que se persigue con esta visita es demostrar, por parte del president y de la consellera, su pleno apoyo al cuerpo y conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades", ha argumentado.

Desde los sindicatos de Mossos criticaban este lunes que Puigdemont consiguiera "desaparecer", viendo "injustificable" la operación Jaula, algo "innecesario" en palabras del secretario general de SAP-FEPOL, Pere García. "Puede fallar el dispositivo, pero no entendemos la falta de autocrítica y de revisión", compartía.