Salvador Illa ha celebrado sus primeros 100 días de gobierno reuniéndose este viernes con Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa. La reunión ha servido para que los dos pactaran reactivar las cuatro comisiones bilaterales entre Catalunya y España en el primer trimestre de 2025. Se trata de la comisión Generalitat-Estado, que la última vez que se reunió fue en 2022; la de Infraestructuras, que también se reunió por última vez el mismo año; la de Asuntos Económicos y Fiscales, celebrada el pasado mes de julio; y la de Transferencias, que hace 14 años que no se reúne. En una rueda de prensa posterior al encuentro, el president de la Generalitat no ha dado ningún detalle sobre la financiación singular, una carpeta que "se ha tratado por encima, durante poco rato y para constatar que se está trabajando correctamente y en los plazos previstos". Ha asegurado, pues, que los socialistas cumplirán su pacto con Esquerra Republicana, y que será a través de estas comisiones bilaterales que se fijará el calendario de forma más detallada para tener la financiación singular. Ha enmarcado su reunión con el presidente del Gobierno en la "normalidad institucional" y ha asegurado que le ha trasladado al máximo líder de los socialistas que Catalunya ha vuelto para "implicarse en una España plural".

 

"Sitúo mi primera visita como la plasmación de una nueva etapa en la relación de ambos gobiernos basada en la confianza y la colaboración", ha señalado el president de la Generalitat en su comparecencia ante los medios, que ha hecho en su mayoría en castellano. Ha argumentado que "este era el anhelo de los catalanes cuando fueron convocados a las urnas" en las pasadas elecciones en el Parlament. Dentro de esta lógica, ha remarcado su intención de participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos el próximo 13 de diciembre en Santander. Dicho esto, ha explicado que Illa y Sánchez han acordado diseñar un plan de choque contra la multirreincidencia antes de que acabe el 2024 e inversiones de 161 millones de euros en proyectos de innovación.

A pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas sobre la financiación singular, no ha dado ninguna novedad. Se ha limitado a señalar que ahora habrá que incrementar los recursos de la Agencia Tributaria de Catalunya para redimensionarla; sin ninguna concreción más. Ha señalado que quien tendrá que decir cómo se tienen que hacer los cambios en esta agencia será un grupo de expertos específico, pero se ha comprometido a "respetar los derechos laborales de todo el mundo". Sobre la posibilidad de que la financiación singular centre parte del debate en el congreso del PSOE previsto para el último fin de semana de noviembre, Illa se ha limitado a decir que "ruido hay y seguirá habiendo".

 

El presidente del Gobierno ya advirtió que después de su reunión con Pedro Sánchez no habría ningún titular sobre la financiación singular pactada entre PSOE y ERC que permitió su entrada en el Palau de la Generalitat este pasado verano. Salvador Illa hizo esta advertencia en Bruselas. Esta semana, el presidente del Govern ha tenido una agenda repleta de encuentros en la capital belga con miembros de instituciones europeas; un viaje en el que no aprovechó para reunirse con Carles Puigdemont, a pesar de que sí que coincidió en la también capital europea con el conseller exiliado Lluís Puig; en una recepción del president de la Generalitat con representantes diplomáticos de la comunidad catalana.

Pedro Sánchez y Salvador Illa en el palacio de la Moncloa antes de empezar la reunión / Foto: EFE

Illa, sobre Aldama: "Hay Gobierno para rato"

Durante la rueda de prensa de este viernes, Salvador Illa también ha sido preguntado sobre el nuevo escándalo vinculado al caso Koldo: Víctor de Aldama ha señalado con el dedo a Pedro Sánchez y lo ha vinculado a la trama corrupta. El president de la Generalitat le ha restado importancia y ha cerrado filas con el máximo líder socialista: "Hay Gobierno para rato". Illa ha aseverado que en su reunión ha detectado que hay "mucho trabajo por hacer en un contexto complejo, a pesar del ruido."

Ronda de contactos de Sánchez con presidentes autonómicos

El encuentro de Sánchez con Illa se ha producido en el último día del ciclo de reuniones que el presidente español celebra con presidentes autonómicos desde el pasado mes de septiembre. La reunión ha empezado cuando pasaban tres minutos de las diez de la mañana. Después del encuentro con el president de Catalunya, ha sido el turno de sus homólogos en Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), Ceuta (Juan Jesús Vivas) y Melilla (Juan José Imbroda). Todos los presidentes autonómicos ya habrán tenido su reunión con el presidente español, por una ronda que empezó con el lehendakari Imanol Pradales. Durante esta ronda de encuentros, los presidentes autonómicos han cargado contra la financiación singular en la posterior rueda de prensa que han ofrecido desde el palacio de la Moncloa; independientemente de si eran mandatarios socialistas o populares.

Pedro Sánchez anunció esta ronda de reuniones con presidentes autonómicos cuando manifestó su intención de trasponer el pacto para la financiación catalana al resto de comunidades, no solo Catalunya; dentro de una estrategia de repartir 'café para todos' y silenciar el descontento de los barones autonómicos. Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha conseguido dividir a los barones populares y todos los que han pasado por el despacho del líder socialista han salido disparando contra la financiación singular. Sí que han conseguido, sin embargo, defender en sus respectivas ruedas de prensa acuerdos alcanzados con el jefe del ejecutivo.