Felipe VI ha recibido este miércoles a Salvador Illa en el palacio de la Zarzuela. Se ha puesto punto final de esta manera a nueve años de ausencia de jefes del Govern en la residencia del monarca español. Artur Mas fue el último president, en 2015, en ser recibido en audiencia por el rey (no ha sido el caso de Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès). "Bienvenido, president", han sido las palabras de Felipe VI para el líder del PSC al recibirlo en el salón de audiencias, justo antes de comentar que "no es habitual" que una reunión del monarca con un invitado genere tanta expectación a los medios de comunicación. El líder de los socialistas catalanes, mientras esperaba a Felipe VI, ha comunicado a los periodistas que estaban presentes en este acto que estaba "contento de estar aquí".

La reunión ha durado casi dos horas; de once a una. El Govern enmarca el encuentro en la "normalidad institucional" y el "respeto a todas las instituciones", que es "uno de los principios fundamentales" del ejecutivo de Salvador Illa. No ha sido, sin embargo, la primera vez que ambos encajan las manos desde que el PSC ha vuelto a entrar en el Palau de la Generalitat. El líder de los socialistas catalanes recibió al monarca en Barcelona hace unas semanas, en la celebración en la capital de Catalunya de la Copa América de vela. También fue saludado por el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, que quiso escenificar la normalización de las relaciones con la institución monárquica por parte del Ayuntamiento, que en los últimos años se había mostrado esquivo ante sus visitas.

La agenda de Salvador Illa en Madrid

En la agenda oficial del president de la Generalitat solo constan dos actos en Madrid. Aparte de su reunión matinal con el rey español, también tiene programada su asistencia al acto de celebración de la Diada Nacional de Catalunya en Madrid, un acto que organiza la delegación del Govern en la capital española. Illa pronunciará un discurso en este acto, después de que lo haga la nueva delegada de la Generalitat en esta ciudad, Núria Marín. También asistirán al acto los ministros María Jesús Montero, Margarita Robles, Jordi Hereu y Ángel Víctor Torres.

 

La reunión Sánchez-Illa, en el aire

Salvador Illa no tiene anotado en su agenda un encuentro con Pedro Sánchez este miércoles en Madrid. En cambio, el presidente del Gobierno iniciará esta semana una ronda de reuniones bilaterales con varios presidentes autonómicos. Se reunirán el viernes con el líder socialista los presidentes del País Vasco, Andalucía y Galicia: Imanol Pradales, Juanma Moreno Bonilla y Alfonso Rueda. La intención del presidente español es pactar una reforma del régimen común del sistema de financiación. Una forma, al fin y al cabo, de pasar la patata caliente a las manos de Alberto Núñez Feijóo. La primera reacción del líder del PP fue prohibir a sus presidentes autonómicos que negociaran con el presidente del Gobierno una mejora para sus respectivos bolsillos.

Pero ya ha habido barones populares que han desafiado a Génova 13. Es el caso, precisamente, del andaluz Juanma Moreno Bonilla. "Hablaré con Pedro Sánchez, con criterio y rigor, sobre el problema que tenemos las comunidades con la financiación y en particular en Andalucía", manifestó hace unos días. El valenciano Carlos Mazón también desafió a Feijóo en este tema. Queda en el aire, sea como sea, cuándo se producirá la reunión de Pedro Sánchez con el flamante president de la Generalitat.