Salvador Illa se defiende en el Congreso de los Diputados de su gestión al frente del Ministerio de Sanidad. El ahora candidato del PSC el 12-M ha comparecido en la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia para dar explicaciones del cas Koldo y de la supuesta relación de la presunta trama de corrupción con su ministerio. Tras una primera intervención inicial en la que ha argumentado todos los controles que había en el Ministerio de Sanidad, el primer cuerpo a cuerpo lo ha tenido con el representante del PP, Elías Bendodo, que le ha preguntado si él o alguien de su Ministerio “tuvo relación directa con los cabecillas de la trama corrupta de mordidas”. E Illa ha sido claro: “Ninguna relación directa con ninguna de las empresas. Vi en el Ministerio una sola vez al señor Koldo García, le indiqué cuál era el procedimiento y que se dirigiera a los técnicos, y el resultado del equipo es que no contrató nada”. “Este es el único contacto que he tenido con este señor”, ha añadido.

🔴 Salvador Illa y el caso Koldo, DIRECTO | Comparecencia en la comisión de investigación del Congreso

📝 Rifirrafe entre Rufián e Illa por la gestión de la pandemia: “Esto no es un acto de campaña”

📝 Nogueras reprocha a Illa que durante la pandemia “no confió en las instituciones que quiere presidir”

 

 

Posteriormente, Illa ha insistido que él remitió Koldo a los técnicos, que lo atendieron y, siguiendo el procedimiento, “el resultado es que el Ministerio de Sanidad no compró nada a estas empresas”. Según ha relatado, esto se producía así en todos los casos, ya que, como ministro, “reconducía a todo el mundo que se dirigía a él a los buzones de correo electrónico y eran los técnicos “los que tomaban las decisiones con base en unos criterios”. “El Ministerio de Sanidad no contrató con Soluciones de Gestión, no sé si tengo que decirlo en latín: no salió un solo euro a esta empresa”, ha remachado tras la insistencia del PP. Illa ha lamentado que el coronavirus “sacó a flote lo mejor de la sociedad española y lo peor de unos pocos, difíciles de detectar en aquellos momentos para todas las administraciones”, pero ha subrayado que vio con sus “propios ojos” como “lo mejor de la condición humana fue la pauta general muy mayoritaria”. “Hoy sabemos que actuamos de forma correcta, aunque hubo gente, unos pocos, que se aprovecharon de esa situación. Esa minoría ni representa ni puede empeñar el comportamiento ejemplar de la sociedad española”, ha sostenido.

Está claro que las autoridades sanitarias recibían “múltiples ofertas de particulares, empresas e intermediarios” que ofrecían suministros de material. Illa ha relatado que “muchas de estas propuestas eran realizadas aparentemente por oportunistas y advenedizos” y ha explicado que algunos precios “eran desproporcionados” y que “algunas ofertas se consideraron directamente intentos de estafa”. Ahora bien, como “era imprescindible detectar proveedores fiables”, se establecieron “varios buzones de correo administrados por funcionarios” para someter todas las ofertas que llegaran a un “riguroso análisis” en tres vertientes: de solvencia, técnico de los productos y de precios. El exministro ha añadido que, entre el 20 de marzo y el 20 de abril de 2020, su ministerio cerró “28 contratos que aseguraron el suministro suficiente para los meses siguiente con un importe total de 750 millones de euros”.

“Ningún reproche administrativo, ni de procedimiento, ni penal contra ningún cargo vinculado al Ministerio”

El exministro de Sanidad ha querido exponer que, tras “72 actuaciones de investigación, control y auditoria” sobre el Ministerio de Sanidad en relación con la Covid-19 “en ningún caso se ha hecho ningún reproche administrativo, ni de procedimiento, ni penal contra ningún cargo vinculado al Ministerio”. Illa ha contado que, tras los primeros días, no era él quien autorizaba las compras del Ministerio, sino que las competencias “se delegaron por eficacia” en otros responsables del Ministerio, que actuó de manera “prudente, responsable, diligente y eficaz” en la tarea de “asegurar que el sistema sanitario dispusiera del material necesario”. Además, ha afirmado que “es falso que autorizara ningún tipo de compra” y ha querido dejar claro que el hecho de que “haya una cita en un sumario es muy distinto a estar inculpado en algún procedimiento”. Y ha acabado con un reproche dirigido al diputado del Partido Popular: “Si ni en esos momentos somos capaces de mantener un mínimo de unidad, no sé qué concepto de patriotismo tiene usted”.

El PP acusa a Illa de ser un “coladero de empresas fantasma”

Desde el PP, Elías Bendodo le ha reprochado que, sin él, “todas las irregularidades que se investigan no hubieran sido posibles”, ya que su Ministerio y él como principal dirigente “fue un coladero de empresas pirata y de la trama PSOE que investiga la Audiencia Nacional”. Bendodo ha aseverado que la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea “está investigando contratos de su ministerio” por delitos “muy graves como organización criminal, tráfico de influencias y cohecho”. “Tiene la justicia pisándole los talones”, ha proclamado.

Durante su turno, Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar y líder de En Comú Podem en el Congreso, ha preguntado a Illa si “tuvo sospechas” sobre Koldo García o tuvo “intuiciones” que le hicieran “levantar algunas alarmas o cuestionarse” lo que se estaba haciendo y las empresas que se estaban contratando. “Tuve conocimiento cuando la vi en los medios de comunicación, si hubiera tenido alguna sospecha, lo hubiera puesto en conocimiento de las autoridades judiciales”, ha contestado tajantemente Illa.

Rifirrafe entre Gabriel Rufián y Salvador Illa: “Esto no es un acto de campaña”

Tras el alegado inicial de Salvador Illa, ha sido el turno de los grupos parlamentarios. El momento más tenso, seguramente, ha sido durante la intervención del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, que ha mantenido un intenso cara a cara con el exministro de Sanidad propio de un debate electoral. “Está aquí como exministro, no como candidato” y “le recuerdo que eso no es un acto de campaña”, le ha lanzado Rufián. “No he venido aquí por voluntad propia”, ha esgrimido Illa. “Usted ha dicho que no quiso hacer política durante la pandemia, pero para no querer hacer política, dejó el Ministerio para presentarse a una campaña electoral”, le ha recordado Rufián. “¿Me niega usted el derecho a presentarme a unas elecciones?”, ha replicado Illa. “Tiene que entender que era un cargo público con una enorme responsabilidad, entiendo que era complicado hacerlo todo bien, pero también hacerlo casi todo tan mal, ha exclamado Rufián en otro momento de la comparecencia.

Míriam Nogueras reprocha a Salvador Illa que “no confió en las instituciones que quiere presidir”

Después de Rufián, ha tomado la palabra la portavoz de Junts en el CongresoMíriam Nogueras, que ha acusado al exministro de Sanidad de ser el “principal responsable de la falta de transparencia, de previsión y de rigor y de la frivolidad en la gestión del dinero público” durante los meses más críticos de la Covid-19. Nogueras ha criticado la actuación del ahora candidato del PSC a la Generalitat cuando estaba en el Consejo de Ministros: “En uno de los momentos de máxima dificultad para el país, usted no confió en las instituciones que hoy nos dice que quiere presidir”. Le ha reprochado que “centralizó la gestión”, decidió “otorgar a Madrid la gestión, el poder y el control” que “le correspondía a la Generalitat” y ha lamentado que lo hiciera desde un ministerio que “no tenía ni la estructura, ni las herramientas, ni la capacidad, ni el conocimiento ni el personal adecuado para gestionar con éxito aquel momento excepcional”.