Salvador Illa mantiene su guerra dialéctica con Isabel Díaz Ayuso y, desoyendo los reproches de Carles Puigdemont, dispara contra la presidenta madrileña. Ahora en su propia casa. Después de tildarla de “irresponsable” por plantar a Pedro Sánchez y no acudir a la reunión a la Moncloa, el president de la Generalitat ha asistido este martes a un acto en el Ateneo de Madrid y ha mantenido su ofensiva. Durante su discurso, ha repasado los principales retos que afronta el Govern y ha tenido tiempo para dirigir dardos envenenados contra Ayuso. “Ningún presidente ni ninguna presidenta de comunidad autónoma representa más a España que los demás”, le ha lanzado. Ha subrayado que “en nombre de España habla el presidente de España” y ha reivindicado que “de España, y representando a una parte de España, también habla Catalunya”, que lo hace “al mismo nivel y con el mismo derecho” que el resto de territorios. “Parece también que algunos les moleste, no lo puedo entender y tendrán que acostumbrarse: mientras sea president, vamos a participar activamente en la defensa de nuestro modelo de España”, ha remachado.

 

“No puedo entender que se rehúse a hablar entre instituciones. Me parece una actitud irresponsable. ¿En qué beneficia a los ciudadanos negarse a acudir a una reunión con el presidente del Gobierno de España?”, se ha preguntado. “Somos parte de España y queremos participar en la construcción de España. No vamos a dejar ninguna silla vacía, vamos a defender en todas nuestra visión de España y a participar, efectivamente, en la construcción de una España plural y de horizonte federal”, ha esgrimido. Sus banderas son las del “diálogo, debate de propuestas e intercambio de ideas” con el objetivo de distanciarse del “ensordecedor ruido”, a la “bronca constante” y a los “monólogos sordos que algunos quieren imponer”.

Durante su intervención, también ha hecho un llamamiento a “prestigiar y respetar” las instituciones y a “tener siempre presente que son de todos”. “No son de nadie, ni de una persona ni de un partido político, cuando a uno le corresponde dirigir una institución gobierna y representa toda la sociedad con independencia del voto”, ha añadido. Y ha reiterado su apuesta por una actitud de “colaboración” y no de confrontación: “Hay planteamientos políticos que piensan que la confrontación es el mejor camino, estoy convencidísimo de que es el planteamiento equivocado y de que el camino correcto es el de la colaboración entre instituciones”, ha añadido.

Carles Puigdemont carga contra Salvador Illa: “Que se ocupe de los catalanes”

Quien ha reprendido las palabras de Salvador Illa ha sido Carles Puigdemont. El líder de Junts per Catalunya ha cargado contra el president de la Generalitat por “preocuparse” de los ciudadanos de Madrid: “Que deje de preocuparse por los ciudadanos de Madrid y que se ocupe de los catalanes, que tenemos muchas prioridades desatendidas precisamente a causa de la dependencia de Madrid”, ha lanzado a través de Twitter. Puigdemont acusa a Illa de estar “otra vez al servicio del PSOE y de la política de Madrid” y le ha vuelto a recriminar que lo haya “excluido” de la ronda con todos los expresidents de la Generalitat “sin ninguna justificación”.