El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot, han acordado "intensificar" la relación institucional de los dos territorios, reanudando los encuentros periódicos de colaboración entre Catalunya y Andorra.
En una reunión en el Palau de la Generalitat, han pactado recuperar el calendario de reuniones periódicas "para avanzar en términos de colaboración transfronteriza y dar continuidad a los trabajos hechos en el marco de los diferentes grupos temáticos creados para afrontar los retos compartidos".

Espot ha manifestado su satisfacción para poder retomar los encuentros al más alto nivel entre el Gobierno de Andorra y la Generalitat y a la vez ratificar las "excelentes relaciones" y ámbitos de colaboración existentes entre ambas partes. Además, ha invitado Illa a visitar Andorra durante el 2025.
El jefe de Gobierno del Principado ha dicho que Andorra y Catalunya comparten "ámbitos prioritarios" como son la promoción y proyección exterior de la cultura y la lengua catalanas o la mejora de las infraestructuras, especialmente el aeropuerto y las conexiones terrestres con la comarca del Alt Urgell (Lleida). Entre las prioridades también ha situado la sanidad, el desarrollo económico, el trabajo, el medio ambiente y el patrimonio natural, la agricultura y la cooperación transfronteriza.

Tanto Espot cómo Illa han puesto de relieve los vínculos que unen Andorra y Catalunya, como por ejemplo, el elevado número de turistas catalanes que recibe anualmente el Principado pirenaico, el paso diario de casi 1.800 trabajadores que cada día van a trabajar en Andorra desde el Alt Urgell, o el hecho de que la comunidad residente en Andorra más importante es la española, con 28.000 habitantes, la mitad de los cuales son catalanes. También han recordado que un porcentaje muy importante de jóvenes andorranos estudian en universidades catalanas.

El encuentro se ha celebrado después de la reunión de trabajo que mantuvieron el pasado mes de octubre a la ministra de Asuntos Exteriores andorrana, Imma Tor, con el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, en qué acordaron dar continuidad al plan de trabajo 2024-2026 sobre infraestructuras, residuos, salud y energía. En más, también se ha incidido que en el marco Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), para que Andorra y Catalunya trabajen conjuntamente por la dinamización del tejido económico y social de los Pirineos y el crecimiento sostenible de la zona.

Candidatura conjunta de Catalunya y Andorra en la UNESCO

El último proyecto de colaboración entre las administraciones de Catalunya y Andorra ha sido la candidatura conjunta para que 12 monumentos del Pirineo catalán y andorrano se conviertan en Patrimonio Mundial de la UNESCO. La campaña que se presentó justo hace una semana, que también incluye Foix, en la Catalunya Norte, y agrupa todo el conjunto patrimonial del Pirineo de la Seu d'Urgell, Andorra y Foix, con el Castillo de Foix, el conjunto catedralicio de la Seu d'Urgell, la Casa del Valle, las siete iglesias y los dos yacimientos arqueológicos de Andorra.

Bajo el nombre de 'Los testimonios materiales de la construcción del Estado de los Pirineos: el coprincipado de Andorra', hasta el momento se ha presentado un folletín en papel y código QR, que marca el primer paso de la estrategia conjunta de presentación de la candidatura, que se tendrá que hacer el próximo año ante  la UNESCO.
Esta campaña de promoción ya se ha empezado a compartir en todos los monumentos aprovechando el Puente de la Purísima, y que surge del trabajo conjunto de los departamentos de Cultura y Turismo de ambas instituciones y en colaboración con las gestoras de los monumentos.