Un president de la Generalitat ha vuelto a Madrid para conmemorar la Constitución Española quince años después. “Es un placer”, ha subrayado Salvador Illa justo empezar una breve atención a los medios de comunicación en el patio del Congreso de los Diputados. El presidente catalán ha puesto de relieve que la “mejor forma de defender” la Carta Magna es “no apropiarse de ella” y ha reprochado aquellos que la utilizan como “arma arrojadiza”. “Es fruto de un pacto y acuerdo entre diferentes y símbolo de unión de diferentes visiones que nos pusimos de acuerdo para este proyecto común que se llama España”, ha reivindicado. Y ha expresado que, aunque se ha avanzado “mucho en los últimos años”, todavía “queda mucho para avanzar en algunos derechos reconocidos a la Carta Magna”, mencionando explícitamente el acceso a la vivienda. “Estoy contento de estar aquí celebrando el Día de la Constitución”, ha remachado. Y ha respondido una pregunta relativa a las negociaciones por la delegación de las competencias en inmigración que pactaron Junts y el PSOE en enero: “Tengo confianza que las cosas irán bien y no diré nada al respecto”, se ha limitado a decir.

 

El president catalán ha asistido al Congreso siguiendo la normalidad institucional que propugna desde que llegó a la Plaça Sant Jaume y siendo fiel a la máxima que expresó en la celebración de la Diada en Madrid: “Catalunya ha vuelto”. Y los últimos tres meses lo ha querido llevar a la práctica con la máxima esplendor. El 18 de septiembre visitó la Zarzuela para ser recibido por el rey Felipe VI, el 12 de octubre asistió al desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad y hace quince días, en la reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa, prometió al presidente españolimplicarse en una España plural”.

El último president de la Generalitat que asistió al acto del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados fue José Montilla en 2009. En aquella ocasión, José Luis Rodríguez Zapatero estaba en la Moncloa y el presidente catalán fue recibido por el presidente de la cámara baja, José Bono. Faltaba un año para las elecciones del 25-N de 2010, que llevaron a Artur Mas y CiU al Govern de la Generalitat, y hacía menos de tres meses que Pedro Sánchez era diputado del PSOE. El año siguiente, en 2010, Montilla estaba en funciones y no asistió y en aquel momento empezó una cronología de ausencias que se ha alargado hasta este año. Ni Artur Mas, ni Carles Puigdemont, ni Quim Torra, ni Pere Aragonès asisiteron nunca.

El presidente del Congreso, José Bono, saluda al president de la Generalitat, José Montilla, el Día de la Constitución de 2009 / Foto: Congreso de los Diputados

Salvador Illa, el 12 de octubre: “Catalunya viene a mejorar España”

Ahora hace dos meses, durante la celebración del Día de la Hispanidad, Salvador Illa enmarcó en la absoluta normalidad su presencia al desfile militar del 12-O. En una conversación informal con periodistas, reiteró que, con el PSC gobernando, “Catalunya viene a mejorar España” y reivindicó el “respeto institucional” en una “España plural y diversa”. Al ser preguntado por la financiación singular pactada entre el PSC y ERC, aseguró que no había visto nadie en el Palacio Real “defender el actual sistema de financiación”, subrayó que el acuerdo entre socialistas y republicanos “no es insolidario” e insistió el compromiso en “cumplir los plazos marcados”. “A mí nadie me ha pedido que seamos insolidarios con el resto de España, no entro en ruidos y provocaciones”, remachó.