La investidura del 25 de junio se encamina a ser fallida y sin ningún candidato. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha confirmado este lunes en una entrevista al programa Hora 25 de la Cadena SER que este miércoles, en la reunión con el president del Parlament, Josep Rull, le pedirá más tiempo para poder cerrar un acuerdo con Esquerra Republicana y Comuns Sumar. De esta manera, no se someterá al pleno de investidura del día 25 y todo apunta que Rull tendrá que optar por la fórmula del acto equivalente a una investidura fallida. Illa lo ha anunciado de la siguiente manera: "Comunicaré que me presentaré a la investidura, pero le diré que necesito más tiempo para forjar una mayoría progresista, integrada por el PSC, Esquerra y Comuns. Le diré que voy a la investidura, pero que necesito más tiempo para acordar la única mayoría que puede hacer viable esta investidura".

Ante esta tesitura, en la que el líder socialista no concurrirá al primer intento de investidura, se ha mostrado confiado en que Rull "cumplirá con su obligación institucional" y ha apuntado claramente a la posibilidad del acto equivalente. En este sentido, Salvador Illa no ve posibilidades para una investidura de Carles Puigdemont tras descartar la abstención de su partido: "De entrada, Puigdemont tiene 74 votos en contra del PSC, PP, Vox y Comuns. No tiene viabilidad su investidura". En esta línea, ha remarcado que la suya "necesita tiempo" y que esta semana seguirán manteniendo reuniones -coordinadas por Lluïsa Moret y Alícia Romero- con republicanos y el grupo de Jéssica Albiach: "Cuando tenga esta mayoría, se lo comunicaré al president del Parlament para proceder al pleno de investidura". Por otra parte, Illa ha apuntado que no ha hablado "directamente" con Marta Rovira, pero sí que lo ha hecho su equipo negociador.

 

Para el primer secretario de los socialistas catalanes, en el Parlament hay "tres mayorías aritméticas" pero solo "una es viable". Una primera sería del PSC con Junts per Catalunya, pero que "no es operativa" porque, según ha manifestado, los de Carles Puigdemont "ya han manifestado que quieren repetir elecciones hasta que salga lo que a ellos les convenga". La segunda, que también descarta, es del PSC con el Partido Popular y Vox: "Yo cumplo con mis compromisos y me comprometí a no hacer nada con la ultraderecha". Y la tercera, que es a la cual se ha centrado plenamente, es un tripartito. En cambio, considera que el independentismo suma una "minoría de bloqueo": "Tienen 59 diputados. Antes de las elecciones, tenían 74 escaños y no fueron capaces de hacer operativa esta mayoría".

Illa elogia el papel de Esquerra: "Han hecho aportaciones muy notables"

A lo largo de la entrevista, Salvador Illa ha subrayado que la mayoría progresista es "la más conveniente para Catalunya". Además, el dirigente del PSC ha querido destacar que "no hay mayoría independentista por primera vez en 40 años" y que también es la primera ocasión en que su formación ha ganado en votos y escaños. En esta línea, se ha mostrado "optimista" por el resultado de las negociaciones y ha elogiado el papel de Esquerra Republicana: "Cuando hay un ciclo electoral adverso, es un momento muy difícil. Esquerra es una formación muy relevante en Catalunya y España, ha hecho aportaciones muy notables y nada fáciles de hacer, han trabajado por el bien de la sociedad catalana y española. Desde la defensa de un planteamiento diferente del suyo, muestro mi respeto y reconocimiento". Sobre una eventual repetición electoral, Illa ha afirmado que no está en sus manos "descartarla", pero su "olfato" le hace creer que no la habrá: "Mi compromiso es hacer todo lo posible para evitarla. Ahora, tengo mis límites y no entraré en incoherencias de fondo o cosas que desestabilicen".

Una financiación que recoja las "singularidades" de Catalunya de acuerdo con el Estatut y en un debate "multilateral"

Entre las peticiones de Esquerra Republicana para intentar llegar a un acuerdo, está la financiación singular. A lo largo de estos últimos días, Pedro Sánchez, Salvador Illa o María Jesús Montero han abierto la puerta a un modelo que abogue por las "singularidades" catalanas, pero este mismo lunes, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha desinflado este planteamiento defendiendo que Catalunya no salga del régimen común, como piden los republicanos. Preguntado por esta cuestión, Illa ha defendido que "no se puede tratar igual a los diferentes" y que no busca "ningún privilegio, sino justicia": "Tenemos unas singularidades especificadas en el Estatut. Todo el mundo entiende que hay que reformar el sistema de financiación autonómica, hay que hacerlo en el marco multilateral correspondiente, pero atendiendo las singularidades de Catalunya. De hecho, es un planteamiento que otras formaciones políticas, como el PP, han defendido en otros tiempos".

Todavía sobre la financiación, Salvador Illa ha reiterado su apuesta por el despliegue de un consorcio tributario entre las haciendas española y catalana -que, además, subraya que ha pasado el "filtro" del Tribunal Constitucional-, una propuesta que chocaría con la idea de Esquerra Republicana de recaudar íntegramente los impuestos en Catalunya. De hecho, el jefe de filas socialista se ha mostrado más "preocupado por el que lo gestiona que por quien cobra": "Me preocupa más a qué se destina este dinero, se tiene que hacer con una vertiente redistributiva". Para Illa, este debate es "inaplazable" porque se remonta al 2014, cuando vencía el actual sistema de financiación: "No es incompatible debatir en foros multilaterales y debatir la singularidad de Catalunya". En definitiva, se augura un verano "intenso" de negociaciones.