El intento del Govern de buscar la mediación del PSOE y la Moncloa para que el PSC apruebe los presupuestos de la Generalitat ha irritado todavía más al primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha hecho evidente el malestar de su partido durante la sesión de control en el Parlament. El líder de los socialistas catalanes ha reprochado al president, Pere Aragonès, que buscara la intervención de Pedro Sánchez para aprobar los presupuestos de Catalunya, y le ha advertido que no si no está de acuerdo con la propuesta de mínimos que le ha planteado el PSC busque el apoyo de otros grupos.

El día siguiente que el diputado de ERC Gabriel Rufián, lanzara un toque de atención al presidente español, Pedro Sánchez, desde la tribuna del Congreso sobre la falta de apoyo del PSC a los presupuestos, Illa ha enviado un mensaje directo a Aragonès sobre los intentos de buscar la intervención de la Moncloa y del PSOE en la política catalana. "El presupuesto de la Generalitat de Catalunya se tramita, discute y se aprueba en el Parlament de Catalunya. Tengámoslo claro. En el Parlament se habla. A veces hablar por hablar no es bueno. Hablar en nombre de otros es siempre arriesgado y a menudo vale más hablar de menos que no de más", ha reprochado Illa al acabar su intervención.

Otros apoyos

Por si había alguna duda, Illa ha reiterado que el Govern conoce la "propuesta de mínimos" que planteó el 28 de diciembre al PSC: "Estamos a 25 de enero, usted sabrá, la responsabilidad es suya y yo con todo el respeto le digo que si usted no suscribe esta propuesta, cosa que respeto, la responsabilidad de usted de buscar otros apoyos".

No solo eso, los socialistas no tienen intención de aceptar la enmienda que ERC ha presentado para intentar consensuar la propuesta del PSC sobre la B-40, que aparece ahora mismo como el principal escollo en las conversaciones, y que se tendrá que debatir mañana en el Parlament. La posibilidad o no de llegar a un acuerdo en esta votación se había convertido en el termómetro sobre las posibilidades que avancen las conversaciones sobre los presupuestos.

Después de que ayer el Govern volviera a amagar ayer con la posibilidad de llevar los presupuestos al Parlament aunque no haya acuerdo, Aragonès ha asegurado que el Govern tiene el proyecto a punto pero no lo ha aprobado porque el PSC reclamó que antes se pactara. Ha replicado que no ha sido nunca partidario del todo o nada, "sino que la política implica negociar, avanzar y cesiones mutuas" y ha insistido en que el proyecto de presupuestos es muy importante y requiere ser aprobado lo antes posible, por lo cual le ha invitado a profundizar en las negociaciones y cerrar un acuerdo.

Sucursalista

También el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha reprochado a Aragonès que "es muy sucursalista buscar apoyos en el PSOE para intentar aprobar los presupuestos" y ha asegurado que la forma como está gestionando el Govern ha acabado con el debate interno que hubo a su partido sobre la salida o no del ejecutivo porque "han demostrado que no son de fiar". Por su parte, Aragonès ha reclamado a Junts que negocien los presupuestos.

Desde los comunes Jéssica Albiach ha sido la primera que ha puesto encima de la mesa el debate sobre los presupuestos, subrayando los avances que representan las cuentas que prepara el Govern, a raíz del pacto con su grupo, por lo cual ha preguntado al president si está dispuesto a aprobar vía decreto ley los recursos que prevé el proyecto en Salud. Ante las dificultades con que está chocando la negociación entre el Gobierno y el PSC, Albiach ha reprochado que se dilate la negociación por "intereses partidistas" y ha reclamado al president que reaccione y active ya el presupuesto previsto en Salud.

Apoyo previo

Aragonès tampoco ha ahorrado los reproches al PSC durante la respuesta a Albiach agradeciendo "la responsabilidad" de los comunes para acordar con "cesiones mutuas". Ha asegurado que el esfuerzo del Govern es ahora buscar el acuerdo con el resto de grupos y llevar los nuevos presupuestos al Parlament "tan pronto como esté la mayoría parlamentaria para garantizar la viabilidad".

Ha explicado que el objetivo del Govern es aprobar el presupuesto en su totalidad y con inmediatez, y ha insistido en la presión al PSC: "Dilatar en el tiempo la aprobación de un presupuesto no quiere decir desgaste del Govern sino que los recursos tardarán más a llegar".

La cumbre hispanofrancesa que se celebró el jueves de la semana pasada ha estado presente también en la sesión de control. La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha reprochado a Aragonés que con "su presencia ratificó la idea de que el proceso ha terminado", mientras que tanto PP como Cs han reprochado la marcha de Aragonès de la cumbre antes de escuchar a los himnos.