El jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha reprochado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que se siga negando a reconocer un conflicto entre catalanes". En su turno de réplica a la comparecencia de Aragonès en el Parlament sobre la desjudicialización del conflicto entre Catalunya y el estado español, el líder socialista ha vuelto a pedir que el president reúna "la mesa de diálogo de los partidos catalanes con representación parlamentaria". Illa sostiene que hace falta un marco de diálogo "entre los que pensamos diferente" para encontrar "un punto de consenso" que "seguramente no nos resultará satisfactorio al 100% ni a mí ni a usted", en referencia a Pere Aragonès.

El jefe de filas del PSC en el Parlament ha recordado que "incluso el president Quim Torra reunió la mesa de diálogo de los partidos catalanes dos veces". En esta línea, ha afirmado: "Señor Aragonès, le pido que sea un presidente entero".

Desde el punto de vista de Salvador Illa, Aragonès es "un president para media Catalunya" porque "no se dirige a toda la ciudadanía y esta mitad a la que se dirige es cada vez más pequeña". Illa ha argumentado que "eso de separarse de España tiene tan poca popularidad" que "sólo hay que mirar los datos de audiencia de los partidos de la selección española en la Eurocopa". A ojos del que fue ministro de Sanidad, Pere Aragonès ha pronunciado "un discurso de un portavoz de un grupo político, no de un president de la Generalitat".

 

Defensa de los indultos

En su turno de intervención, el presidente del grupo socialista en el Parlament ha sostenido que "con los indultos se ha abierto una nueva etapa que deja atrás 10 años de errores" y que el paso que dio el Consejo de Ministros "no fue fácil", pero que es una prueba de que el Gobierno se movió con una medida que "se dirige a toda Catalunya y a toda España".

De todos modos, Salvador Illa ha remarcado que "la justicia actuó porque algunos rompieron con el Estado de derecho y ninguna democracia permite que eso se traspase". El exministro también se ha mostrado contundente contra Aragonès por su posición "inmóvil" con respecto a la amnistía y la autodeterminación y le ha subrayado que "el marco de convivencia se puede cambiar, pero a través de los procedimientos establecidos".

Illa se ha mostrado duro cuando ha instado al president Aragonès a no "dar lecciones de democracia" porque, en su opinión, el republicano "intentó suspender unas elecciones", en relación con el aplazamiento de los comicios que el Govern aprobó por el contexto de la pandemia y que finalmente la justicia tumbó.

Pacto por la Covid-19

En relación con la situación del coronavirus en Catalunya, el socialista ha expresado "mucha preocupación" por los datos y ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad". De hecho, ha aseverado que "se tiene que poder decir a la gente que no vaya de fiesta".

Salvador Illa ha manifestado que darán apoyo al Govern en la pandemia y ha planteado un pacto en esta materia, pero no ve "predispuesto" a Aragonès porque no ha atendido su petición de reunión vinculada a este tema.

 

Imagen principal: El jefe de la oposición, Salvador Illa, interviniendo desde el atril del Parlament / Sergi Alcàzar