Pablo Casado 2.0. El nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llegó hace solo unas semanas al frente de la formación conservadora para relevar a Pablo Casado. De este cambio se esperaba mucho, empezando por un relajamiento de la dureza discursiva con que se había pronunciado hasta entonces el líder de los populares. Pero ha sido solo un espejismo. Este jueves, Feijóo ha abandonado nuevamente la moderación para cargar contra Catalunya y el modelo catalán de la educación, todo en medio del debate por la sentencia del 25% y el acuerdo que busca proteger el catalán en las escuelas. En una entrevista, el político gallego ha llegado a decir que en las aulas catalanas hay un "apartheid lingüístico" porque los niños "no pueden tener conocimiento del castellano".
Sus palabras no han dejado indiferente al líder del PSC, Salvador Illa, que ha aprovechado una visita a tierras andaluzas, en el marco de la campaña electoral de esta región, para pronunciarse. Illa ha reconocido sentirse "muy decepcionado". Él mismo ha admitido, también, que el sustituto de Pablo Casado no ha arrancado su etapa como él se esperaba: "Me esperaba otra cosa del señor Feijóo".
A continuación, lo ha criticado por su estrategia, continuista respecto del anterior liderazgo. "Jugar con estos temas y el lenguaje a que ha utilizado me hace pensar que está en la apuesta de mantener una actitud de confrontación, cuando lo que hace falta es favorecer la convivencia y el reencuentro". Eso consiste, precisamente, en potenciar la presencia del castellano en las escuelas catalanas, como ha afirmado el mismo líder socialista. Y es que ha defendido, nuevamente, que las resoluciones judiciales se tienen que cumplir, en referencia a la del 25% del TSJC, y ha criticado que "defender el catalán no es atacar el castellano", en una retórica ya habitual.
"Que no instrumentalice la lengua"
Tampoco ha cambiado mucho su discurso a la portavoz del PSC, Alícia Romero, que ha rechazado convertir el catalán en "un arma arrojadiza entre partidos para conseguir votos". En este sentido, se ha dirigido directamente a Feijóo para reclamarle que no instrumentalice ni el catalán ni el castellano. "Son un bien muy preciado, y lo que tenemos que hacer es protegerlo y enseñarlo". También ha argumentado que en los centros "no hay problemas con la lengua", sino que estos los generan los partidos. Y ha pedido "responsabilidad" al presidente de los populares, especialmente teniendo en cuenta su origen gallego, porque "él que viene de una tierra donde hay dos lenguas oficiales".