Abierto el debate de la financiación de las comunidades autónomas, el president de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reprochado este sábado al PP que reclame solidaridad para oponerse a la singularidad para Catalunya y que al mismo tiempo rebajen impuestos "a los que más tienen" en los territorios donde gobiernan. En su intervención en el Consell Nacional del PSC celebrado esta mañana, el primero desde el aterrizaje socialista en el Govern, Illa ha subrayado su rechazo del modelo "excluyente" del PP, que "recorta servicios públicos" y presenta "planteamientos egoístas".

"[El PP] pretende que los otros financiamos los recortes que hacen a los adinerados y encima pretenden dar lecciones de igualdad", ha aseverado el president, intentando dar la vuelta al debate sobre la financiación para coger el relato por el mango. Illa ha apuntado que si a los populares "realmente les importara España, celebrarían la normalidad política de Catalunya, y ahora parece que les haga daño". "Si os importara [España], colaboraríais y no utilizaríais Catalunya como feudo para conseguir un puñado de votos en algunos otros territorios. Las cosas claras y por su nombre", ha remachado.

A la cumbre socialista de este sábado han asistido al expresident de la Generalitat José Montilla; el ministro de Indústria, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la consellera de Interior, Núria Parlon; la presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret; y la exalcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, entre otros veteranos cargos del PSC. En esta cita se prevé que Moret, viceprimera secretaria del partido, sea nombrada oficialmente también portavoz, en sustitución de Parlon, ahora centrada en la conselleria.

Catalunya implicada en una España "plural y diversa"

El president de la Generalitat, que ha alternado catalán y castellano como es habitual, ha reivindicado el autogobierno y la identidad catalanes y ha subrayado que eso no es excluyente con "la implicación en la construcción y la mejora de España". "No solo no queremos irnos, sino que queremos estar bien presentes en España para defender nuestro modelo, que es una España plural y diversa", ha aseverado el también líder del PSC. En este sentido, el president ha abogado por el respeto a las instituciones y la normalidad en la relación entre las diferentes administraciones, cosa que ha asegurado promoverá durante su mandato.

Illa también se ha referido a la ruta que tiene intención de hacer por las diversas comunidades autónomas de España para reunirse con sus presidentes. Según ha dicho, durante esta gira "Catalunya escuchará y será escuchada". Concretamente, ha explicado que su voluntad es "escuchar los planteamientos que pueda haber" pero, a la vez, quiere "ser escuchado" cuando explique a los diferentes presidentes "el planteamiento progresista y de prosperidad compartida". En suma, ha dicho, tiene que ser "una conversación serena, razonada y pausada, con argumentos y no con ruido".

Apoyo firme a Pedro Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez decidió retirar esta semana la tramitación en el Congreso de los Diputados del camino de estabilidad presupuestaria, que fija los límites de déficit y deuda que tienen que respetar las administraciones públicas los tres próximos años, por la falta de apoyos parlamentarios para sacarla adelante, después del anunciado 'no' de Junts. Sobre esta cuestión, Illa ha valorado que los partidos que se oponen o no están dispuestos a negociar este tema "anteponen el interés del partido político al del conjunto de la ciudadanía". "Así no se va a ningún sitio", ha sentenciado.

Por otra parte, ha trasladado al Consell Nacional del PSC que, de cara al próximo Congreso del PSOE, que se celebrará en noviembre en Sevilla, los socialistas catalanes apoyarán a Pedro Sánchez. Illa ha asegurado que las políticas públicas del Gobierno de Sánchez "han sido exitosas" y, entre otras cosas, han permitido recuperar la normalidad política a Catalunya. "¿Qué nos hace dudar?" de este apoyo, se ha preguntado, para añadir que Sánchez ha sabido liderar y llevar a cabo políticas que han dado buenos resultados, "con audacia, determinación y desafiando malos augurios", ha destacado.

La vivienda, "un derecho ante todo"

Durante su discurso, el president de la Generalitat ha enumerado varios frentes en que está trabajando su Gobierno. Uno de los prioritarios, ha dicho, es la vivienda. Illa ha anunciado que "en los próximos días y semanas" el ejecutivo presentará un paquete de medidas para garantizar el derecho a la vivienda. Según el jefe del ejecutivo catalán, "ante todo, la vivienda es un derecho" que se tiene que garantizar. "No se tiene que ver como un negocio como hacen algunos, sino que como un derecho", ha insistido.