El candidato del PSC a las próximas elecciones en Catalunya, Salvador Illa, ha abierto la puerta a pactar con todas las formaciones que saquen representación al Parlamento, solo con una excepción: la extrema derecha. Illa ha recordado que su formación tiene pactos por todo el territorio con "ERC, Junts o PP y muchas otras formaciones," siempre dejando de lado aquellos que tienen discurso de odio, concretamente Vox y Aliança Catalana. Así ha respondido a la advertencia que ha hecho a Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya, en una entrevista en ElNacional.cat. Puigdemont ha apuntado que "si Illa hace un Collboni ya sabe cuáles son las consecuencias para Pedro Sánchez".

🗣️ Recupera aquí la entrevista íntegra en Carles Puigdemont | VÍDEO

🟡 Puigdemont: "Me aterra la regresión como país, la mala calidad del Gobierno y la pérdida de autoestima"

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

A pesar de abrirse a pactar con todas las fuerzas, dejando fuera de Vox y Aliança Catalana, Illa ha afirmado que adelantarse a los pactos postelectorales es una "falta de respeto". "No me gusta poner vetos, prefiero hablar de acuerdos, porque conviene, la sociedad es plural y diversa, y eso lo veo como una fuente de enriquecimiento", ha añadido, ha sentenciado.

En una atención a los medios este domingo en Badalona, el líder del PSC ha aprovechado para presentar su candidatura como "un paso adelante" para Catalunya. "Ya sabéis los resultados que nos han dado los gobiernos de Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès, nos han situado en la cola en los últimos 10 años, y nosotros hacemos una apuesta para dar un salto adelante", ha dicho Illa.

Un pronunciamiento sobre la extrema derecha

El pasado miércoles, Illa pidió un "pronunciamiento claro" a todos los partidos sobre su posición ante posibles pactos con fuerzas de extrema derecha como Vox o Aliança Catalana. Remarcó que su formación se dirige "a todos los ciudadanos de Catalunya, vengan de donde vengan", pero ha puesto una línea roja a cualquier pacto con partidos que promuevan discursos de odio. "Yo me he pronunciado claramente al respecto, me gustaría que hubiera un pronunciamiento claro de todos", sentenció el candidato socialista.

Illa subrayó que Catalunya "es una sociedad que se ha construido a base de acoger e integrar personas que vienen de lugares diferentes": "Esta es nuestra historia, eso ha generado prosperidad en Catalunya, ha enriquecido la identidad catalana", afirmó el líder del PSC.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!