Primer viaje oficial del president de la Generalitat, Salvador Illa, este miércoles y jueves a Bruselas. La visita a la capital belga se enmarca en la participación del president en el plenario del Comité de Regiones, que conmemora el 30.º aniversario. Además, Illa tiene previsto mantener diferentes encuentros, entre las cuales, con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con el presidente del Comité de Regiones, Vasco Alves Cordeiro, pero también con la presidenta de Navarra, María Chivite; el lehendakari vasco, Imanol Pradales; y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Por el contrario, no está previsto que aproveche el viaje para reunirse con el president en el exilio, Carles Puigdemont.

Uno de los temas principales que Illa tiene previsto abordar con Metsola en la sede del Parlamento Europeo será la situación del catalán en la Cámara en plenas negociaciones para conseguir la oficialidad en la UE. "Se le trasladará la importancia que tiene para Catalunya el uso del catalán en las diferentes instituciones europeas", ha explicado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque.

Presencia e influencia en la UE

El viaje, sin embargo, va más allá, según la portavoz, que ha subrayado la voluntad del Govern de la Generalitat de "estar presentes en las instituciones europeas" y en los lugares de influencia donde se abordan cuestiones que afectan a los ciudadanos, como los fondos europeos. "Tenemos que tener presencia y más influencia", ha asegurado. Precisamente, fuentes del Govern subrayan que los encuentros de Illa con los presidentes autonómicos previstos en Bruselas tienen como objetivo articular sinergias de cara a las negociaciones ante las instituciones europeas.

Como previa al viaje del president, este martes el Consell Executiu ha aprobado el Plan Bruselas, con el objetivo de relanzar la relación de Catalunya con las instituciones europeas. En este plan se fija "la estrategia" para relanzar esta relación con las instituciones europeas -el Consejo de la UE, la Comisión, el Parlamento Europeo y el Comité de Regiones- y los ámbitos a incidir, con especial atención en vivienda y política agraria común, aparte del próximo marco financiero y la oficialidad del catalán.

Puigdemont

En cambio, no habrá en este viaje el encuentro con Puigdemont, pendiente después de que el jefe del ejecutivo catalán ha recibido en el Palau de la Generalitat a los presidents que le precedieron, empezando por Jordi Pujol, con el cual se reunió el pasado 17 de septiembre, y siguiendo por José Montilla, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès. Aunque en un primer momento, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, aseguró que Illa tenía intención de reunirse con "todos los presidentes" que lo han precedido, dejando la puerta abierta a un encuentro con Puigdemont, desde el ejecutivo se ha ido rebajando las expectativas y el propio Illa, el lunes de la semana pasada al ser interrogado al respecto en una entrevista en Catalunya Radio, se limitó a responder que se reunirá con el president en el exilio "cuando toque" e insistió el viernes en la SER, cuando de nuevo aseguró que lo hará "cuando llegue el momento". Desde el Govern, sin embargo, se ha dejado claro que este momento todavía no había llegado. Paneque ha insistido, además, en que el objetivo del viaje es participar en el Comité de Regiones.

Esta actitud del Govern no ha impedido, sin embargo, que Puigdemont mantenga un papel muy activo en el seguimiento de la política del gabinete de Illa e intervenga en todos los debates, el último, por la polémica provocada por la intervención del president de la Generalitat en un acto de promoción del aceite de Jaén, lo cual ha provocado las protestas de territorios catalanes productores de aceite como Siurana o Maials, que precisamente este fin de semana celebraba la feria del aceite de oliva. Puigdemont criticó a Illa para "menospreciar el esfuerzo de los productores catalanes".

Comité de Regiones

El objetivo del Govern de Illa con este viaje es volver a ocupar espacios que, según el ejecutivo, Catalunya había "abandonado" y demostrar la recuperación de las relaciones con las instancias europeas después de que con el procés, el Gobierno español hizo que se cerraran las puertas de las principales instancias de Bruselas a la Generalitat. Aquí, el conseller de Exteriores, Jaume Duch, que hasta asumir este cargo era director general del comunicación del Parlamento Europeo, tendrá un papel clave.

La participación de Illa en el plenario del Comité Europeo de las Regiones protagonizará el viaje. El president intervendrá en catalán después de que, según ha subrayado la portavoz, desde la etapa del president Montilla no había estado presente el jefe del ejecutivo catalán. El Comité de Regiones se creó en marzo del1994 y surge del Tratado de Maastricht. Tiene un carácter consultivo y tanto la Comisión Europea y el Consejo de la UE como el Parlamento Europeo tienen obligación de consultarle a la hora de hacer legislación relacionada con la administración local y regional. Cuando se creó este órgano consultivo, que asume la representación de las regiones, pero también de las ciudades de la UE, Pasqual Maragall, entonces alcalde de Barcelona, fue escogido vicepresidente del Comité, y dos años más tarde fue presidente, entre el 1996 y 1998.

Finalmente, en el marco de este viaje a la capital belga, Illa pronunciará una conferencia en el European Business Summit.